Alerta por brote de malaria en Vaupés

Share

Ӿ

Radio Nacional de Colombia

29 de Septiembre de 2020

 

Un brote de malaria se estaría presentando en comunidades indígenas del Vaupés y la frontera con Brasil en Amazonas, autoridades en salud ya recorren la zona.

La Malaria o paludismo, es una de las mayores afectaciones en territorios de la amazonia colombiana, debido a un parásito que se aloja en el mosquito transmisor conocido como anofeles infectados. Este vector, tiene gran influencia en el alto Rio Negro del Brasil y Amazonas, por su parte, el departamento del Vaupés lleva más de 20 años sin presentar mortalidad por esta enfermedad gracias a su rápida acción para reducir la morbilidad.

Autoridades en salud del departamento del Vaupés deben viajar en aviones monomotor cargados de combustible para recorrer grandes distancias por los ríos caudalosos que delimitan el departamento y sus áreas de frontera. Un vuelo chárter entre 300 kg y 500 kg oscila los tres millones y medio, debido a la carga, como elementos biológicos, motor fuera de borda, herramientas, alimentos, sumado a la tripulación excede la capacidad financiera de los programas para la atención de las enfermedades transmitidas por vectores.

Para Hollman Miller, conocido entomólogo en la región y ganador del premio Globies 2019 que otorga la Organización Panamericana de la Salud, el mosquito transmisor se encuentra en todo el departamento. “Si llega el parásito en una sola persona va a haber transmisión en todo el departamento”.

Las autoridades recorren todo el río Apaporis, incluso las comunidades indígenas de los territorios fronterizos, realizando acciones de prevención, educación en salud, control biológico con la eliminación de criaderos y control químico a través de la fumigación. Pero, recientemente la comisión de salud identificó síntomas de Covid-19 en dos de sus integrantes según informó el coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

“En los primeros recorridos por estas comunidades se identificaron varios casos de Covid-19, un brote que está apenas comenzando en la zona porque no habíamos registrado casos en recorridos anteriores pero, lamentablemente, nuestra comisión se infectó. El motorista y el guía de la comisión manifestaron los síntomas y deben realizar la respectiva cuarentena hasta el 6 de octubre, mientras tanto, enviamos una nueva comisión para finalizar los recorridos que van hasta los límites con el Brasil”, agregó Hollman Miller.

Actualmente ya se restablecieron las acciones de vigilancia y control en las comunidades fronterizas con Amazonas, Caquetá y Brasil, para realizar los últimos recorridos por el río Apaporis por medio de una comisión integrada por los técnicos del programa de enfermedades transmitidas por vectores junto al equipo de profesionales de respuesta inmediata por Covid-19 conformada por la secretaría de salud departamental.

Tomado de: https://www.radionacional.co/noticia/regiones/alerta-brote-de-malaria-vaupes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment