Alerta sobre las consecuencias de la autovía del Amazonas

Share

Ӿ

Ciencia y Biología

08 de Agosto de 2020

 

Los biólogos del National Institute for Research in Amazonia Lucas Ferrante y Philip Martin Fearnside, han publicado una carta en la revista Science alertando de las repercusiones que puede tener la pavimentación de la autopista que cruza parte del Amazonas en cuanto al aumento de las emisiones de dióxido de carbono.

amazonas deforestación

La autopista que se planea pavimentar fue construida en 1973 por el ejército brasileño pavimentado una pequeña parte y dejando el resto como un camino de tierra. La carretera que va desde Puerto Velho hasta Manaos se bautizó como BR-319 y fue abandonada en 1988.

La carretera cruza una zona que ya presenta deforestación pero también discurre por las profundidades de la selva amazónica en zonas muy bien conservadas, utilizada por agricultores, ganaderos, ocupantes ilegales y población indígena.

558 km2 que pueden ser deforestados de la Amazonia

Los autores de la carta estiman que la pavimentación del autovía incluirá la tala de más árboles ya que la autopista se estima que será mucho más ancha que el camino de tierra actual. Estiman que alrededor de 558 km2 pueden ser deforestados lo que conllevaría a una gran liberación de CO2 a la atmósfera, reduciendo el efecto sumidero de carbono e influyendo de forma muy negativa a reducir el problema del calentamiento global.

No sólo la deforestación la lleva aparejada la ampliación de la autovía si no que además, actúa como foco de atracción para la construcción de edificios, gasolineras, servicios y otras vías de acceso y caminos, lo que conllevaría el asentamiento de nuevas poblaciones y por tanto un aumento de la presión humana sobre este ecosistema vital para el planeta.

Ante esto, existe una resolución judicial contra la que ya no cabe más recurso que indica que se deben realizar estudios ambientales antes de llevar a cabo esta actuación. Sin embargo, parece ser que el ejecutivo brasileño no tiene en sus planes realizarlo basándose en que no prevé que la existencia de la autovía incremente el tráfico a la zona.

Los autores alertan de que la autovía puede sentar un precedente para ejecutar otros proyectos en la selva tropical como la construcción de presas hidroeléctricas o nuevas autovías. Además, los autores concluyen que esta actuación es una señal para la comunidad internacional que indicaría que Brasil no está dispuesto a asumir los compromisos climáticos que el país hizo en relación a la protección de la selva tropical.

Tomado de: https://cienciaybiologia.com/alerta-sobre-las-consecuencias-de-la-autovia-del-amazonas/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment