Amazonas | Comunidades indígenas denuncian que no cuentan con asistencia sanitaria regional

Share

Ӿ

El Pitazo

23 de noviembre de 2020

 

Puerto Ayacucho.- Comunidades indígenas del eje carretero Sur del municipio Atures se encuentran desasistidas por el sistema de salud regional desde el pasado mes de marzo, según denunciaron a El Pitazo sus habitantes este lunes 23 de noviembre, quienes además aseguran que han sobrevivido a las enfermedades por sus propios medios.

Una fuente consultada reveló que más de 200 familias no reciben atención médica ni se benefician de los operativos de asistencia por parte de las instituciones de salud; destacan que las enfermedades más comunes son el paludismo, el dengue y el COVID-19. Asimismo, se conoció que en niños mayores de cinco años las patologías son fiebre y diarrea.

Norelba González, habitante de la comunidad de Rueda, señaló que el ambulatorio no cuenta con dotación de medicamentos ni un médico desde hace dos años. «Desde que se decretó la cuarentena por la llegada del coronavirus al país no se han realizado jornadas sociales de parte de las instituciones de salud», detalló González.

«Hemos sobrevivido por las plantas medicinales que hemos preparado, porque los médicos se olvidaron de nosotros», dijo la indígena jivi quien enfatizó que se han presentado emergencias graves con varios vecinos de la comunidad que han fallecido al no poder ser trasladados al hospital por lo alejada que se encuentra de la zona.

Eulogio Yavinape, de Pintado, indicó que les ha tocado atender a los enfermos por no contar con un medio de transporte para trasladarlos al hospital. Agregó que para llamar a una ambulancia el servicio de telefonía móvil no funciona, lo que compromete el estado de salud de una persona en una situación delicada.

«Somos venezolanos y no hay razón para que nos olviden. Los ambulatorios no funcionan porque no hay médicos y eso es un gran descuido del gobernador y demás autoridades», expresó Yavinape quien reiteró que los niños y personas de la tercera edad son los más afectados por la falta de medicamentos para tratar las enfermedades.

En una reciente publicación de la organización FundaREDES, se conoció que 25 comunidades de diferentes pueblos indígenas del eje Sur de Amazonas presentan esta situación, en la que 80% de sus pobladores están desasistidos por la Dirección Regional de Salud y demás entes gubernamentales.

 

Tomado de: https://elpitazo.net/guayana/amazonas-comunidades-indigenas-denuncian-que-no-cuentan-con-asistencia-sanitaria-regional/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment