Amazonía, una selva en nueve países

Share

Ӿ

El Tiempo (Colombia)

27 de mayo de 2021

 

La Amazonía, la selva tropical más grande del mundo, también llamada ‘el pulmón del mundo’, es sin duda uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad de todo el planeta.

Su conservación se ha convertido en los últimos años en uno de los retos más grandes en lo que al medioambiente se refiere. Esto, en parte por la creciente deforestación a la que se ha visto sometida, lo que significa un alto riesgo para el cambio climático.

Sin embargo, su protección no ha sido una tarea sencilla. Además de la deforestación y la caza ilegal, el cuidado de esta enorme selva ha sido complejo dada su basta extensión que atraviesa varios países de la región.

Y es que no bastan las políticas e intervenciones nacionales para contrarrestar este problema, sino también de acuerdos regionales que impliquen la colaboración y coordinación entre los llamados países amazónicos.

Los países en los que la Amazonía hace parte de su territorio son nueve: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

La mayor parte del bosque está contenido dentro de Brasil, con un 60 %, seguido de Perú con un 13 %, Colombia con un 10 %, y con pequeñas cantidades en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Francia (Guayana Francesa).

 

Tomado de: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/que-paises-tienen-parte-del-amazonas-591637

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment