Bosque del Amazonas está siendo afectado por la deforestación e incendios

Share

Ӿ

La Verdad

Patricia Montalvo

22 de septiembre de 2021

 

El bosque del Amazonas es considerado “el pulmón del mundo”, pero en este año ha quedado gravemente afectado por los incendios y la deforestación.

En el bosque del Amazonas en Brasil han quedado destruidos 1.606 kilómetros cuadrados de área verde por incendios y deforestación, de acuerdo con el Sistema de Alerta de Deforestación del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon) de dicho país.

Esto ocurrió durante el mes de agosto, por lo que se trata del nivel más alto para un solo mes en los últimos diez años. “Con 1.606 kilómetros cuadrados de bosque destruido, agosto fue el quinto mes de este año en el que la deforestación alcanzó el peor escenario desde 2012”, declaró el Instituto en un comunicado.

“Marzo, abril, mayo y julio también tuvieron la mayor superficie devastada en diez años, lo que indica que las medidas tomadas para combatir la tala no han logrado frenar el daño ambiental”, señalaron. Como informamos en La Verdad Noticias, en junio Brasil desplegó tropas para combatir la deforestación en el lugar.

Bosque del Amazonas tiene más áreas deforestadas

Bosque del Amazonas está siendo afectado por la deforestación e incendios
La tala ilegal está afectando a este gran bosque que es importante para el medio ambiente/Foto: Gestión

El Instituto declaró que a comparación con agosto del 2020, el área deforestada en 2021 es un 7 por ciento mayor que el año pasado. Ya que hace un mes, solo los estados de Pará y Amazonas (de los nueve de la Amazonia brasileña) registraron más de la mitad de la deforestación en la región.

“Si queremos evitar que el año termine con la mayor superficie deforestada de la década, necesitamos urgentemente adoptar acciones más efectivas“, ha advertido el investigador de Imazon, Antonio Fonseca.

“Como aumentar el embargo sobre tierras ya deforestadas ilegalmente e intensificar las operaciones de inspección, con el debido castigo a los deforestadores”, aseveró el especialista.

Incendios también están afectando al Amazonia

Bosque del Amazonas está siendo afectado por la deforestación e incendios
El fuego ha acabado por la flora y la fauna del lugar/Foto: Hipertextual

De acuerdo con medios locales, el estado brasileño de Minas Gerais registra un foco de incendio cada tres minutos, lo que supone un aumento de casi el 90 por ciento respecto a los valores de 2020.

Asimismo, un estudio realizado por 30 investigadores de órganos públicos y organizaciones no gubernamentales indica que al menos 17 millones de animales vertebrados murieron en el lugar.

Esto, como consecuencia de los incendios forestales en el Amazonas, hace poco. Dichos sucesos podrían tener un grave daño para el lugar que es considerado “el pulmón del mundo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment