Primer proyecto liderado por mujeres indígenas busca conservar el medio ambiente y las tradiciones en la Amazonía

Share

Ӿ

Infobae

11 de noviembre de 2020

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia presentó, este miércoles 11 de noviembre, los resultados de la convocatoria “Mujeres cuidadoras de la Amazonía” en la que se seleccionaron 69 proyectos liderados por mujeres indígenas que buscan la conservación de los bosques y la reducción de la deforestación en esta región selvática.

Las encargadas de desarrollar estas iniciativas serán 3.230 mujeres indígenas que administrarán las propuestas seleccionadas en la estrategia del Gobierno para fortalecer el papel que tienen las “líderes indígenas en la construcción e implementación de acciones para la conservación del medio ambiente”, señaló el ministerio en un comunicado.

La convocatoria encabezada por el Gobierno Nacional en alianza con el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF, por sus siglas en ingles) implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) busca, a través de estas iniciativas, aportar al desarrollo de actividades económicas sostenibles, el uso respetuoso de los recursos naturales y la conservación de la Amazonía.

“Las mujeres indígenas son guardianas del mantenimiento y la comunicación de la cultura sobre los recursos naturales y sus conocimientos tradicionales. Sus capacidades son vitales para resolver algunos desafíos de la región. Por eso, queremos que las mujeres sean las cuidadoras y restauradoras de la Amazonía, les agradecemos el compromiso con sus comunidades y el país”, manifestó desde el departamento del Guaviare, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

“Mujeres cuidadoras de la Amazonía” es la primera iniciativa liderada por mujeres de las comunidades indígenas del Amazonas que contará con una inversión total de 5.252′626.342 pesos.

La convocatoria recibió cerca de 204 propuestas para el cuidado y protección de los ecosistemas selváticos de esta región al sur del país, de los que fueron escogidos 6915 serán desarrollados en el departamento de Putumayo, 14 en el Vaupés, 13 en el Amazonas, 12 en el Caquetá, 8 en Guainía y 7 en Guaviare.

“Queremos que las mujeres indígenas de esa Colombia profunda hoy tengan sueños y esperanzas de realizar proyectos maravillosos, salidos de sus corazones como cuidadoras de la Amazonía. Esperamos que este capital semilla en manos prodigiosas de las mujeres indígenas se convierta en abundancia para la Amazonía”, afirmó la coordinadora del Área Mujer de la OPIAC, Fany Kuirú.

Niños indígenas de la etnia Xikrin en el río Bacajá, en la Amazonía brasileña. EFE/FERNANDO BIZERRA JR/ Archivo

Cada uno de los proyectos contará con una financiación de 80 millones de pesos a la vez que recibirá asesoría técnica, acompañamiento y seguimiento permanente por parte de equipos de los programas del Fondo Mundial y PNUD, así como de “Visión Amazonía” del ministerio.

Por su parte, se destacan iniciativas que fortalecen la producción, recolección y comercialización de cultivos, que promueven actividades artesanales en las mujeres y la transmisión de conocimientos ancestrales como “herramienta de gobernanza social”, de empoderamiento y territorial.

Por último, el ministerio recalcó que, a la fecha, el programa “Visión Amazonía” ha apoyado y ejecutado cerca de 36 proyectos que han vinculado 17.318 familias asentadas en la región con más de 24.000 millones de pesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment