Venezuela: Denunciaron formalmente al Estado por la muerte de pemón Salvador Franco

Share

Ӿ

Kapé-Kapé Asociación Civil

19 de enero de 2021

 

Los abogados de Franco y los 12 pemones que permanecen detenidos, consignaron ante el Ministerio Público una denuncia formal contra el Estado por delito de lesa humanidad en el fallecimiento de Salvador Franco, quien murió en Rodeo II por tuberculosis y desnutrición.

“Hoy consignamos la denuncia formal del fallecimiento de Salvador Franco, indígena pemón, quien perdió la vida el 3 de enero y sobre quien es responsable el Estado por no ejecutar la orden judicial del Tribunal 4to de Control donde se ordenó la revisión médica de Salvador en conjunto de todos los miembros de su comunidad y los civiles”, escribió en su cuenta de twitter, Olnar Ortíz, coordinador de Pueblos Indígenas del Foro Penal.

Salvador Franco murió el 3 de enero la muerte de Franco en la Cárcel del Rodeo II, sin recibir la atención médica que llevaba meses necesitando y que fue incluso avalada por una orden judicial que nunca se cumplió.

A propósito de la muerte de Salvador Franco y la situación de vulnerabilidad en la que continúan los 12 pemones que siguen en el Rodeo II, Kapé Kapé recuerda que existe un protocolo de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) A/RES/70/175 13/36 conocido como Manual Nelson Mandela y dentro de las Reglas de aplicación general está la atención médica que se le negó al fallecido.

En ese sentido, la organización sostiene que es obligación legal del Estado y sus instituciones resarcir legalmente a los familiares de Salvador Franco.

 

Tomado de: https://kape-kape.org/2021/01/19/denunciaron-formalmente-al-estado-por-la-muerte-de-pemon-salvador-franco/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment