Derrame de petróleo en Amazonía afecta a miles de personas

Share

Ӿ

Expreso

02 de Noviembre de 2020

 

Nuestro país ha sufrido en los últimos tiempos, derrames de petróleos, ocasionando daños ecológicos y ambientales. Por ejemplo, en la Amazonía Peruana en los últimos 20 años sufrió cerca de 500 derrames de petróleo, producto en su mayoría de fallas operativas y corrosión de la infraestructura, tanto de los yacimientos como del oleoducto que atraviesa la selva.

O en junio del año pasado donde se produjo un derrame de hidrocarburo contra el oleoducto Norperuano donde alrededor de mil 230 familias que viven en la comunidad de Loreto resultaron afectadas.

‘En la selva se generaron algunos derrames a través del oleoducto nor peruano, donde COAM Perú como órgano supervisor de todos los procedimientos hubo una respuesta rápida. Un derrame en la selva, en tierra, es muy distinto a un derrame en el mar. La geografía influye tremendamente, incluso está a través de sus quebradas puede llegar a contener el derrame. Cosa que no sucede en el mar, donde se puede afectar a otros puertos y otros países’, comentó Eric Stucchi, Especialista en Derrames de Petróleo COAM Perú.

La empresa COAM Perú (Conciencia Ambiental), opera desde el 2007 y es el primer Centro de Respuesta a Derrames de Hidrocarburos constituido en el Perú. Actualmente son líderes en la lucha contra la contaminación ambiental.

‘En el Perú existen varias zonas sensibles a un derrame, sobre todo en los terminales portuarios donde los barcos descargan el crudo. En Talara, por ejemplo, donde está la principal refinería del país, llegan 15 o 20 barcos al mes para cargar un aproximado de 300 mil barriles. Lo ideal es poder implementar capacidades de respuesta acorde a la operación. Hay que saber cómo se debe atacar. Y eso es algo que tienen muy en claro las empresas que operan en el país’, manifestó el especialista.

La empresa peruana cuenta con una marcha una estrategia, en caso haya un derrame de petróleo en nuestro país. ‘Nosotros hemos puesto en marcha un procedimiento para sensibilizar a las comunidades que están adyacentes a los principales terminales portuarios, con la finalidad de que sepan cómo se tiene accionar o qué se debe hacer’.

Ellos cuentan con barreras de contención flotante permitiendo un rápido y eficiente despliegue, durante las operaciones de contención de derrames de petróleo. Su sólida confección la convierte en una barrera impenetrable, que a la vez es de fácil manipular.

De igual forma tienen un entrenamiento permanente con todos los terminales. Lo que hacen son ejercicios y simulacros de respuesta ante un derrame, para tener el conocimiento de cómo actuar ante un siniestro de ese tipo. La idea del centro de respuesta es estar integrados, hablar el mismo idioma, saber cómo se debe actuar y activar un plan nacional cuando eventualmente suceda.

Un dato adicional, es que hace algunas semanas se aprobó la Legislación de que todos los Centros Portuarios deben implementar un Centro de Respuesta. Y actualmente solo el 50% cuentan con ello. ‘Nosotros ya nos hemos adaptado a la normativa y cumplido los nuevos estándares, sobre todo en el aspecto técnico de las barreras de contención’, precisó finalmente Stucchi.

Tomado de: https://www.expreso.com.pe/actualidad/derrame-de-petroleo-en-amazonia-afecta-a-miles-de-personas/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment