#EnCorto: Cuatro historias de mujeres indígenas que están cambiando el rumbo de sus comunidades en la Amazonía

Share

Ӿ

MONGABAY Latam

  • Estas son cuatro historias que debes conocer sobre mujeres indígenas que encabezan la lucha de defensa por sus derechos y sus territorios en la Amazonía de Colombia, Ecuador y Perú.

Las luchas de las mujeres indígenas abarcan frentes como la defensa del territorio, del medio ambiente y los derechos de sus pueblos. En la Amazonía, ellas se han dedicado a contribuir al fortalecimiento de los liderazgos femeninos, han detenido proyectos extractivistas y, en algunos casos, han logrado que los gobiernos atiendan sus demandas.
Mongabay Latam presenta cuatro historias de mujeres que, desde su trabajo cotidiano, están cambiando el rumbo de sus comunidades y hoy heredan sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Noemí Gualinga

Aunque su personalidad es silenciosa, es una de las líderes más activas del pueblo kichwa. Desde poner lo que tiene al alcance de personas enfermas, madres desempleadas o mujeres víctimas de violencia, hasta defender sus derechos y fortalecer el rol de todas ellas en su comunidad, Noemí Gualinga siempre encuentra la manera de ayudar. Por eso, en el pueblo indígena Sarayaku de la nacionalidad kichwa, en Ecuador, la conocen como la «madre de la selva».
Noemí Gualinga es una activista por los derechos de los pueblos y, desde 2017, dirige la Asociación de Mujeres Sarayaku. Durante el inicio de la pandemia de COVID-19 en los territorios indígenas, una nueva emergencia llegó a su pueblo: al desbordarse los ríos Bobonaza y Arajun, una inundación violenta que dejó a muchos sin nada. Y ahí estuvo Noemí Gualinga para hacer lo suyo.
«No solo puedes ser parte de una lucha cuando eres dirigente, tú puedes ser líder desde tu casa o cuando ves una injusticia», asegura Gualinga.
Lee aquí la historia completa.

NoemiGualinga
Noemí Gualinga. Ilustración elaborada por la artista visual Marlene Solorio.

 

Nazareth Cabrera

Es una lideresa colombiana del pueblo Uitoto, de la selva amazónica colombiana. En Araracuara, Caquetá, Nazareth Cabrera defiende a la gente y a la tierra de la amenaza minera, del acoso de los grupos armados ilegales y de las imposiciones occidentales. Es firme con sus acciones y, junto a más mujeres, ha impedido por la vía legal que la minería llegue a su comunidad.
Pero Cabrera no solo ha sido clave en la lucha ambiental, sino también ha asumido la protección de poblaciones en riesgo. Por eso se desempeña como Coordinadora de Mujer, Juventud, Niñez y Familia del Consejo Regional Indígena del Medio Amazonas (Crima).
«Para tratar temas de medio ambiente o para ser líder, a uno le toca defenderse con la sabiduría ancestral. En mi caso, para protegerme, yo tengo el ambíl (producto tradicional Uitoto a base de tabaco). Luego en el sueño, por medio de él, los ancianos se me presentan y me dicen: “tu camino es este, coge fuerza, sigue adelante”, cuenta la lideresa.
Lee su historia aquí.

Nazareth Cabrera. Ilustración elaborada por la artista visual Marlene Solorio.

 

Las mujeres de Cuninico

Luego del derrame de casi 3000 barriles de petróleo que contaminaron desde la quebrada de la comunidad nativa de Cuninico hasta el río Marañón, en 2014, las mujeres de la comunidad kukama kukamiria no se quedaron quietas. Consolidaron tres organizaciones para atender los problemas de salud, medioambientales y económicos del pueblo, pero también se unieron para reclamarle al Estado por la remediación pendiente tras el derrame.
«Ya no somos las mujeres calladas de antes. Hemos contado nuestra realidad: de cómo sufrimos por el daño a nuestra agua, a nuestra alimentación», dice Flor de María Paraná, lideresa kukama kukamiria de Cuninico.
Lee su historia aquí.

Mujeres de Cuninico. Ilustración elaborada por la artista visual Marlene Solorio.

 

Clemencia Herrera

Fue una pieza clave en la fundación la Escuela de Formación Política de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía (OPIAC), un espacio para preparar a los jóvenes en la protección del territorio. Pero Clemencia Herrera, del pueblo Uitoto, no se detiene ahí: cuenta que su sueño es crear la universidad intercultural en el corazón de la selva.
«¿Cómo lo lograré?», se pregunta. Todavía no lo sabe, pero tiene claro que lo hará realidad, pues, en su trayectoria de más de 30 años trabajando en empoderar a las mujeres amazónicas a través de la educación, ha demostrado de lo que es capaz.
«Las mujeres tienen un rol muy importante para preservar la cultura y mi interés es que todos aprendan a valorar el trabajo que las indígenas hacemos, que haya un sentido de pertenencia y un respeto”, expresa Herrera.
Lee aquí su historia.

Clemencia Herrera
Clemencia Herrera. Ilustración elaborada por la artista visual Marlene Solorio.

Imagen principal: Noemí Gualinga es una de las líderes del pueblo kichwa Sarayaku. Foto: Amazon Frontlines.

Tomado de: https://es.mongabay.com/2022/02/encorto-cuatro-historias-de-mujeres-indigenas-que-estan-cambiando-el-rumbo-de-sus-comunidades-en-la-amazonia/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment