¿Es verdad que se está desforestando el Amazonas?

Share

Ӿ

OK Diario

16 de noviembre de 2020

 

Mientras el mundo sigue conmocionado por el Coronavirus, Brasil es noticia en medios internacionales por la devastación del Amazonas. En el primer trimestre de 2020, la deforestación de la selva amazónica ha alcanzado un record histórico. Se calcula que al menos 1.202 kilómetros cuadrados de bosques han sido arrasados entre los meses de enero y abril de este año. No obstante, las negativas por parte de líderes políticos y sectores productivos ponen esta realidad en tela de juicio

 

3 evidencias de que se está deforestando el Amazonas en Brasil:

 

-El área deforestada creció un 64% en tan solo un año

Según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil, la deforestación del Amazonas registró un aumento de 64% en abril de 2020. Solo en este mes, más de 400 kilómetros cuadrados de selvas fueron devastados. Un área equivalente al tamaño del Estado de California (EEUU), para tener una idea más clara de la dimensión del daño.

Además, los 1.202 kilómetros cuadrados devastados entre enero y abril de 2020 suponen un aumento de 55% en relación al mismo periodo de 2019. Y las cifras de deforestación durante el primer trimestre se incrementaron un 50% en relación al año anterior.

 

El Amazonas

Las observaciones del INTE revelan que se está deforestando el Amazonas de forma ilegal. Alrededor de 74% de los incendios registrados en 2020 se produjeron después de la prohibición por el gobierno nacional en mediados de julio. Casi 30.000 incendios ocurrieron durante el mes de agosto, lo que significa un aumento de 2% en relación al mismo periodo de 2019. Además, faltando días para la celebración del Día del Amazonas (5 de septiembre), el INTE ha confirmado más de 63.000 incendios ocurridos entre enero y agosto de 2020.

 

-Los bosques primarios están desapareciendo

La radical reducción de bosques primarios es otra de las señales claras de que se está deforestando el Amazonas. Estos ecosistemas vírgenes son especialmente ricos en biodiversidad, sirviendo como hábitat natural para miles de especies nativas. Muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción y dependen de la selva amazónica para cumplir su ciclo biológico.

Según informes de Global Forest Watch, la pérdida de cobertura forestal en el Amazonas fue de 24.000 km2 solo en el 2019. En este mismo año, se calcula que 1.7 millones de hectáreas de bosques primarios fueron arrasados. Para dar una idea más tangible de la gravedad de la situación, ello significa que un área equivalente a tres campos de futbol fue talada a cada minuto.

La pérdida de los bosques primarios significa mucho más que la disminución de la cantidad de arboles. Se trata de un daño irreparable a los ecosistemas que componen el gran bioma amazónico y las especies que allí habitan. Sin duda ello implicará numerosos eventos climáticos, como sequias e inundaciones, que afectarán también a las poblaciones humanas, sobre todo a las más que tienen más carencias.

 

Tomado de: https://okdiario.com/naturaleza/verdad-que-esta-desforestando-amazonas-6438612