Kapé Kapé

06 de Marzo de 2020

 

En un comunicado indígenas de los sectores de los ríos Autana, Cuao, Sipapo, Guayapo y Orinoco medio en conjunto con la Organización del Pueblo Indígena Uwottuja del Sipapo-OIPUS, manifestaron su rechazo a la explotación de minería ilegal dentro de su territorio y también que lo usen para el tránsito de actividades ilícitas como el narcotráfico.

En otro punto del comunicado, los indígenas uwottuja exigen que sean desalojadas de su territorio ancestral todas las personas armadas, tanto nacionales como extranjeras. Afirman que la permanencia y circulación de los grupos armados es pública y notoria en Boca Sipapo, Morganito y en Samariapo, así como en la capital del municipio Autana.

Al respecto exigieron además al Estado venezolano que explique o aclare «por qué estos grupos armados que se auto identifican, como parte de la organización FARC y ELN, afirman contar con la autorización del gobierno venezolano para permanecer en el territorio venezolano, sin previa consulta, en violación de las normas constitucionales» que los ampara.

A los comandantes de las organizaciones de FARC y el ELN, como se auto se identifican, los uwottuja le advirtieron que rechazan «cualquier forma de violencia, ni mucho menos la muerte, se ordene de manera inmediata el abandono de nuestro territorio de manera definitiva; si es que aún insisten seguir operando en nuestro territorio ancestral».

«No queremos guerra, tanto con los norteamericanos como afirma el gobierno, ni tampoco con cualquier país del mundo, tampoco queremos estar en medio de un conflicto interno que hay entre el gobierno colombiano y la organización que ellos afirman pertenecer, donde los más afectados seríamos los habitantes de nuestras comunidades, porque tenemos a nuestros hermanos Uwottüja y Jivi en la frontera».

Finalmente, alertaron a las autoridades civiles y militares  sobre cualquier irregularidad, violencia o enfrentamiento que se pudiera generar con estos grupos armados o entre propios hermanos indígenas, que están trabajando con estas organizaciones al margen de la ley.

Este pronunciamiento fue producto de una asamblea realizada el pasado 26 de febrero en la comunidad Pendare, con la participación de 287 indígenas uwottuja pertenecientes a comunidades del municipio Autana.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento de las autoridades sobre este manifiesto público del pueblo indígena uwottuja y sus exigencias.

Tomado de: https://kape-kape.org/2020/03/06/indigenas-de-autana-piden-la-salida-de-la-mineria-y-de-grupos-armados-se-sus-territorios/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment