Jueces y comunidades amazónicas analizan proyectos mineros

Share

Ӿ

Jueces y comunidades amazónicas analizan proyectos mineros

Primicias
Ecuador
16 de noviembre, 2021

 

Jueces de la Corte Constitucional llegaron a la Amazonía para reunirse con comunidades indígenas, que defienden su derecho a oponerse a proyectos mineros en sus territorios.

Los jueces de la Corte Constitucional de Ecuador viajaron al corazón de la Amazonía para escuchar a las comunidades indígenas defender su derecho a oponerse a proyectos mineros en sus territorios durante una audiencia histórica en la selva.

“Queremos que nuestros sentimientos sean escuchados y reflejados en un documento que garantice la protección de nuestros territorios”, dijo Wider Guaramag, líder de la comunidad A’i Cofan en Sinangoe.

La audiencia tuvo lugar el lunes 15 de noviembre, pocos días después de que la conferencia climática de la ONU en Glasgow concluyera con acuerdos para frenar el cambio climático y reducir gradualmente el uso de combustibles fósiles, como el carbón.

l presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quiere expandir la minería para atraer inversión privada y ha prometido estabilidad jurídica y respeto por las concesiones que ya se han otorgado.

En 2018, la comunidad logró convencer a un tribunal inferior de revertir docenas de concesiones mineras otorgadas anteriormente a lo largo del río Aguarico, argumentando que no se les había consultado adecuadamente sobre los desarrollos.

El caso podría sentar un precedente en cuanto al derecho de las comunidades indígenas a realizar consultas libres e informadas sobre proyectos extractivos, ha dicho la Corte Constitucional.

“Un hecho histórico sucedió hoy y sienta un precedente importante para cada comunidad y nacionalidad”, dijo Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, durante una conferencia de prensa.

“La Corte Constitucional tendrá que trabajar en todos los territorios, especialmente donde se han visto afectados drásticamente”, dijo.

Ecuador espera que cuatro minas de cobre y oro comiencen a producir en 2025, y se ha propuesto impulsar la producción de petróleo a 1 millón de barriles por día.

Sin embargo, mientras dos minas operan actualmente en la Amazonía del país, otros grandes proyectos se han retrasado debido a conflictos con las comunidades indígenas.

Si bien Lasso apoya las consultas previas, las comunidades Cofan ahora luchan por el derecho a ser incluidas en el proceso de otorgamiento de concesiones.

“Nuestro territorio es nuestra decisión, somos sus únicos dueños”, dijo Alexandra Narváez, la primera mujer en unirse a la guardia del pueblo Cofan.

Otra comunidad indígena, los Waorani, también asistió a la audiencia para exigir los mismos derechos, luego de que ganaran una demanda para frenar el desarrollo de una concesión petrolera en su territorio.

“El gobierno ecuatoriano debe respetar nuestra decisión sobre nuestro hogar, que es la selva”, dijo Nemonte Nenquimo, líder de la comunidad Waorani.

Tomado de: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/jueces-corte-constitucional-comunidades-proyectos-mineros-ecuador/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment