“La conservación de las áreas protegidas debe ser un tema de Estado”: Procuraduría

Share

Ӿ

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Publicado en: Semana Sostenible

06 de junio de 2019

Semana Sostenible

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Expedir normas que garanticen la conservación de las áreas protegidas que hacen parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales fue el llamado que le realizó la Procuraduría General de la Nación al gobierno nacional. 

En carta enviada al Ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano, el órgano de control urgió sobre la necesidad de que se revise la legislación actual, se rediseñe el sistema de categorización de estas áreas y se implementen estrategias de pago por servicios ambientales, entre otras medidas.

Para el Ministerio Público éste debe convertirse en un tema de Estado al considerar que las estrategias para su cuidado y conservación no son las ideales en la actualidad.

Juan Carlos Cortés González, viceprocurador, aseguró que le solicitó al Ministerio de Ambiente fortalecer las acciones orientadas a contar con un sistema de megadiversidad, teniendo en cuenta las exigencias nacionales e internacionales de protección a la biodiversidad. El funcionario dijo que también se le pidió a esta cartera el desarrollo de las medidas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, tendientes a la modernización y fortalecimiento de la institucionalidad que preserva los parques naturales.

Para el ente de control, por lo menos 17 parques nacionales naturales del país se han visto afectados por actividades ilegales, entre las que se destacan la deforestación, que según cifras del Ideam en 2016 significó la pérdida de 178.597 hectáreas, lo que representó un aumento del  44% con respecto a 2015.

“Tenemos una gran potencialidad en parques y en reservas naturales, pero tenemos que reforzar todas las acciones del Estado para garantizar su conservación”, manifestó el viceprocurador.

La Procuraduría resaltó la importancia de fortaler del sistema de parques acorde con las metas nacionales e internacionales de conservación y recalcó el valor de los servicios ecosistémicos que estos proveen, así como el aporte que las áreas protegidas proporcionan al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Esta petición se une a la hecha hace algunos días por las diferentes organizaciones que conforman Parques Cómo Vamos, que le solicitaron al gobierno bajar a cero la deforestación en el sistema de áreas protegidas, que se estima corresponden a más del 12% de Colombia.

“Consideramos que el gobierno se está sintiendo solo y que necesita el apoyo de la sociedad, pero debe fijarse unas prioridades muy claras en términos de deforestación y la primera sería que este fenómeno llegue a cero dentro de los parques”, afirmó en su momento Carolina Urrutia, directora de Parques Cómo Vamos.[/vc_column_text][vc_column_text]Tomado de: https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/la-conservacion-de-las-areas-protegidas-debe-ser-un-tema-de-estado-procuraduria/44428[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment