La próxima pandemia podría provenir de la Amazonía, advierten científicos

Share

Ӿ

Noticias Caracol

10 de diciembre de 2020

 

Un grupo de investigadores se internó en una parte de la Amazonía de Brasil para realizar estudios en las diferentes especies de murciélagos que allí habitan. Los científicos temen que de esa zona del planeta provenga otra pandemia que ponga de rodillas al mundo como lo hizo el coronavirus COVID-19 .

Ellos, con redes en mano, atraparon a los especímenes para posteriormente realizarles pruebas. Se ha conocido que los organismos de estos murciélagos tienen nuevos virus al interior de sus mandíbulas y sus excrementos.

“Con nuestro trabajo queremos evitar que se produzca otra pandemia, buscamos encontrar nuevos tipos de virus peligrosos o al menos tratamos de delimitarlos”, expresó Cristiano Carvalho, biólogo brasileño.

Por otro lado, Alessandra Navas, investigadora del Instituto Fiocruz, aseguró que en la medida que el hombre acabe con la selva amazónica y se instale en territorios que antes eran dominados por diferentes especies animales, las nuevas enfermedades seguirán apareciendo.

“La Amazonía está desapareciendo y eso tendrá consecuencias para la salud humana y la biodiversidad. A mediano y largo plazo veremos como las enfermedades pasan de los animales a los humanos”, aseveró Navas.

Los científicos concluyeron que la próxima pandemia podría salir de la selva amazónica, el temor es saber cuándo sucederá. No obstante, manifiestan que solo un cambio rotundo en el estilo de vida del ser humano podría evitar una tragedia de salud pública mundial.

Vea el documental completo producido por la cadena DW dando clic aquí .

Tomado de: https://noticias.caracoltv.com/salud/la-proxima-pandemia-podria-provenir-de-la-amazonia-advierten-cientificos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment