La REPAM confirma 80 casos de coronavirus y un fallecido en la Amazonía

Share

Ӿ

Vida Nueva Digital

Ángel Alberto Morillo

21 de marzo de 2020

 

La inmensa Amazonía no escapa a la pandemia del Covid 19. Según cifras recogidas por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) hasta la fecha van 80 casos confirmados y una persona fallecida. El líder awajún Salomón Awananch, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian), consultado por el Caaap, asegura que antes de que las autoridades anunciaran las medidas, por ejemplo, las comunidades awajún y wampís de la provincia de Condorcanqui, zona amazónica del nororiente del Perú, ya habían tomado sus propias medidas de confinamiento.

Desde la REPAM se publica diariamente y en tiempo real las estadísticas de contagios de coronavirus en los 9 países que conforman la Amazonía, de los cuales se registraron: 14 en Perú, 6 en Ecuador, 5 en Bolivia, 1 en Colombia, 1 en Venezuela, 20 en Brasil, 4 en Surinam, 15 en Guyana Francesa y 14 en Guyana con 1 fallecido.

Aislamiento social obligatorio

El líder indígena ha pedido  a “los paisanos que están en Lima u otras regiones se queden dónde están”, porque “es un tema de prevención de la salud, por eso, lo básico es cerrar y no dejar ingresar a los extraños ni dejar retornar a los mismos awajún que estén en lugares con brotes”.

Al mismo tiempo ha hecho un llamado al resto de la Amazonía para seguir estrictamente las medidas dictadas por el Gobierno. En el caso del Perú ha señalado que 10 federaciones indígenas agrupadas en la Orpian “por unanimidad” no solo acatarán “sin contemplación las medidas anunciadas por el presidente Martín Vizcarra”, sino que serán “más estrictos en la aplicación del aislamiento social obligatorio”.

Pueblos indígenas los más vulnerables

No hay temor al confinamiento para evitar la propagación de virus, por el contrario “las comunidades, cuanto más alejadas se encuentran, más capacidad de subsistencia tienen”, porque  “tenemos cómo recolectar las frutas, alimentos, pesca… aún tenemos animales en nuestros bosques”.

El miedo radica en los altos índices de desnutrición y anemia, como del deficiente sistema de salud “similar al de otras partes de la selva”, que “juegan en su contra” y con la eventual entrada del Covid 19 a esta zona “el virus no encontraría las resistencias de otros lugares porque los pueblos indígenas son los más vulnerables”.

Tomado de: https://www.vidanuevadigital.com/2020/03/21/la-repam-confirma-80-casos-de-coronavirus-y-un-fallecido-en-la-amazonia/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment