Lan­zan Ob­ser­va­to­rio Re­gio­nal de la Ama­zo­nia

Share

Ӿ

Noticias NCC
11 de noviembre, 2021

Brasilia, Brasil.

La Or­ga­ni­za­ción del Tra­ta­do de Coope­ra­ción Ama­zó­ni­ca (OTCA) lan­zó el miér­co­les el Ob­ser­va­to­rio Re­gio­nal de la Ama­zo­nia (ORA), un cen­tro de re­fe­ren­cia de in­for­ma­ción so­bre la re­gión ama­zó­ni­ca en las áreas de bio­di­ver­si­dad, es­pe­cies lis­ta­das en la Con­ven­ción so­bre el Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de Es­pe­cies Ame­na­za­das de Fau­na y Flo­ra Sil­ves­tres (CI­TES), bos­ques, re­cur­sos hí­dri­cos y pue­blos in­dí­ge­nas de la re­gión.

La ini­cia­ti­va apun­ta al desa­rro­llo de in­ves­ti­ga­cio­nes y aná­li­sis so­bre los re­cur­sos y la so­cio­di­ver­si­dad de la re­gión ama­zó­ni­ca, con el fin de con­tri­buir a los pro­ce­sos de for­mu­la­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas y de toma de de­ci­sio­nes de los ocho paí­ses miem­bros de la OTCA, se­ña­la­ron en con­fe­ren­cia de pren­sa.

«El ob­ser­va­to­rio ya era un de­seo de es­tos paí­ses des­de hace 43 años, ante la ne­ce­si­dad de desa­rro­llar un sis­te­ma y me­ca­nis­mos de coope­ra­ción a tra­vés de los da­tos y la in­for­ma­ción», dijo la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la en­ti­dad, la bo­li­via­na Ale­xan­dra Mo­rei­ra.

La OTCA es una or­ga­ni­za­ción in­ter­gu­ber­na­men­tal in­te­gra­da por Bo­li­via, Bra­sil, Co­lom­bia, Ecua­dor, Gu­ya­na, Perú, Su­ri­nam y Ve­ne­zue­la, cuya Se­cre­ta­ría Per­ma­nen­te tie­ne sede en Bra­si­lia.

El ob­ser­va­to­rio con­tie­ne una co­lec­ción de da­tos ta­bu­la­dos, ma­pas, con­te­ni­dos geo­rre­fe­ren­cia­dos, ma­te­rial mul­ti­me­dia, do­cu­men­tos ofi­cia­les, le­gis­la­ción y pu­bli­ca­cio­nes aca­dé­mi­cas de fuen­tes ofi­cia­les de los paí­ses miem­bros y otras ins­ti­tu­cio­nes que ge­ne­ran in­for­ma­ción so­bre la Ama­zo­nia.

Di­ver­sas en­ti­da­des bra­si­le­ñas, como el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes de la Ama­zo­nia y el Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­cio­nes, com­par­ti­rán ba­ses de da­tos, y Ecua­dor tam­bién lo hará me­dian­te el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, Agua y Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca.

De igual for­ma, Gu­ya­na en­via­rá in­for­ma­ción so­bre la ex­por­ta­ción de las es­pe­cies, y Perú me­dian­te su Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, el Ser­vi­cio Na­cio­nal Fo­res­tal y de Fau­na Sil­ves­tre y el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción de la Ama­zo­nia Pe­rua­na.

El ac­ce­so a la he­rra­mien­ta es gra­tui­to tan­to en lí­nea como en las ins­ta­la­cio­nes fí­si­cas, si­tua­das en la sede de la OCTA.

Como or­ga­ni­za­ción in­ter­gu­ber­na­men­tal, la OTCA, a tra­vés de su Se­cre­ta­ría Per­ma­nen­te, coor­di­na los pro­ce­di­mien­tos en el mar­co del Tra­ta­do de Coope­ra­ción Ama­zó­ni­ca fir­ma­do por los ochos paí­ses en ju­lio de 1978, y agi­li­za la eje­cu­ción de sus de­ci­sio­nes.

Por: Xin­hua

Tomado de: https://noticiasncc.com/cartelera/articulos-o-noticias/11/11/lanzan-observatorio-regional-de-la-amazonia/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment