Niños warao de Pedernales regresan a su tierra sin atención médica

Share

Ӿ

Kapé Kapé

19 de Octubre de 2020

 

Más de 15 niños  indígenas waraos de diferentes comunidades del municipio Pedernales están afectados por cuadros de fiebre y diarrea.

Se trata de un grupo significativo de pequeños que junto a sus familias pernoctaron durante 3 meses en el paseo Manamo de Tucupita.

Expertos médicos han insistido que los problemas de nutrición prevalecientes en la población warao, sumados a las condiciones de insalubridad en las que viven, agravadas con la falta de acceso a agua potable, son un caldo de cultivo para el aumento de la mortalidad de niños con fiebre y diarrea, pues su organismo no está preparado para superar estas crisis.

Un aproximado de 40 familias, en su mayoría provenientes del municipio Pedernales, manifestaron a Kapé Kapé que se trasladaron desde su comunidad de origen en busca de comida y medicinas, mientras que otros señalaron que trajeron cangrejos para venderlos o realizar trueques.

“Hay muchos niños que se han muerto con fiebre y diarreas, no hay nada, no hay comida, no hay medicamento” dijo una madre mientras sostenía a su hija de apenas de un año en sus brazos.

Informaron que para finales del mes de septiembre falleció una niña de  apenas un año y seis meses de la comunidad de Punto Eloy. Señalaron que se enfermó al llegar a Tucupita, falleciendo a los dos días sin ninguna atención.

“Fue una muerte muy rápida, la niña se enfermó de diarrea  y al tercer día  murió” dijo el familiar.

Los afectados por la situación precaria en la que se encuentran atravesando las comunidades de municipio Pedernales Wakajara, Wakajara de la Horqueta, Culebrita, Dawaja, Punta Eloy, Isla Venao, Santo Domingo, Winamorena, Makareo y Boca Latal estos dos últimos del municipio Tucupita solicitan atención gubernamental concreta.

Aseguran que algunos pasaron 90 días sobreviviendo en el paseo y sienten temor en regresar a sus comunidades debido que dentro de su hábitat no encuentran qué comer, tampoco cuentan con los servicios de salud, ni luz eléctrica.

A pesar del temor de estas familias por regresar a sus comunidades de origen por la falta de condiciones, la gobernación de Tucupita informó que en la mañana de este domingo 18 de octubre llevaron de vuelta a estas familias a sus sectores.

En esta ocasión, como en tantas otras, sólo quedó el compromiso por parte de representantes de organizaciones públicas de Delta Amacuro y candidatos a la Asamblea Nacional de hacer llegar a estas comunidades las provisiones necesarias para estas familias. Tristemente no sería la primera vez que estas promesas se quedan en el tintero pre electoral.

Tomado de: https://kape-kape.org/2020/10/19/ninos-warao-de-pedernales-regresan-a-su-tierra-sin-atencion-medica/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment