ONG denuncia que una “megarrumba” se celebró en un tepuy del Parque Nacional Canaima

Share

Ӿ

Correo del Caroní

9 de febrero de 2022

SOS Orinoco, una ONG dedicada a visibilizar y documentar los problemas de la Amazonía, Orinoquia y la Guayana venezolana, denunció el 6 de febrero en su portal que un grupo de personas llevaron a cabo una fiesta en la cima de uno de los tepuyes del Parque Nacional Canaima, reconocido por la Unesco como un “Sitio de Patrimonio Mundial Natural” desde 1994.
En la fiesta, celebrada en el tepuy Kusari, estuvo presente la conocida Titina Penzini, la relacionista pública Aura Marina Hernández, hasta el llamado “Zar de la belleza”, Osmel Souza. De acuerdo al portal Primer Informe, la celebración estuvo organizada por empresarios vinculados a la administración de Nicolás Maduro que tienen autorizaciones para comercializar el turismo hacia Canaima, controladas en primera instancia por el empresario presidente del Grupo La Marea, Rafael Oliveros.
La periodista de farándula Angela Oraa detalló que fueron unas 20 personas las que fueron a la “megarrumba” en el Parque Nacional Canaima, detallando que la comida que se sirvió fue un fondue y sopa goulash, así como champaña.
Refiere el portal que Oliveros ha promovido paquetes turísticos que incluyen visita y estadía en la cima del Tepuy Kusari, uno de los más emblemáticos de la Gran Sabana. El paquete lo llaman “Kusari Under The Stars” (Kusari bajo las estrellas), y los clientes reciben una atención con lujo de detalles.
El evento que se celebró en el tepuy de la Gran Sabana fue el 4 de febrero, llevó en nueve viajes de helicóptero -con un costo aproximado por vuelo cercano a los 2 mil dólares- a los invitados a la boda, quienes debían ir en smoking y traje largo, a la cima del Kusari. Allí, al parecer, hasta se acondicionó una zona para que se quedaran los huéspedes del festejo en varias carpas.
La ONG SOS Orinoco recordó que la legislación solo permite realizar aquellas actividades que no perjudiquen los espacios naturales o el paisaje de la zona. Incluso establece que “tal autorización podría estar condicionada a la realización de un estudio previo de impacto ambiental”, por lo que esta fiesta se puede considerar como una actividad prohibida por ser “una actividad de recreación masiva, que convoca y aglutina a una gran cantidad de personas en una pequeña superficie”, se distribuyen bebidas alcohólicas y hay ruido más allá de lo permitido por las normas.
“Por tanto, realizar una gran fiesta, boda o celebración privada, en cualquier sitio del Parque Nacional Canaima, Sitio de Patrimonio Mundial Natural, es considerado una falta de respeto hacia la cultura pemón, ya que todos los tepuyes son considerados sagrados por el pueblo pemón”, dice el texto en el portal de la institución. Un alerta que se adelanta a la supuesta planificación de la boda de una reconocida modelo venezolana que estaría pautada en el mismo lugar para el próximo mes de abril.

Tomado de: https://www.correodelcaroni.com/sociedad/ambiente/ong-denuncia-que-una-megarrumba-se-celebro-en-un-tepuy-del-parque-nacional-canaima/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment