Parlamento rechaza resolución del régimen que autoriza la minería en ríos al sur de Venezuela

Share

Ӿ

Diario Las Américas

21 de Abril de 2020

 

El diputado Carlos González señaló que la resolución 0010 aprobada por el régimen “violenta la normativa de protección ambiental vigente en Venezuela”.

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela rechazaron este martes la resolución 0010 aprobada por el régimen de Nicolás Maduro que autoriza las actividades mineras para la explotación del oro y diamantes en los ríos Caroní, Caura, Aro, Cuchivero, Yuruari y Cuyuní, cuencas vitales para la Amazonía.

“La resolución 0010 autoriza de manera ilegal la explotación de oro y diamante en los principales ríos del estado Bolívar. De igual forma, violenta la normativa de protección ambiental vigente en Venezuela, garantizada por la Constitución, Leyes Orgánicas del Ambiente, Ley de Ordenación del Territorio, Ley de Diversidad Biológica y Ley de aguas”, manifestó el diputado Carlos González al iniciar el debate, reseñó el Centro de Comunicación Nacional.

El parlamentario aseveró que dicha resolución traerá gravísimas consecuencias al medio ambiente y a los ecosistemas que funcionan en esos ríos.

Además, destacó que la explotación ilegal de tierra en la zona ha ocasionado el desplazamiento de comunidades ancestrales indígenas y que los sedimentos que se depositen en la Represa del Guri provocarán fallas en la energía hidroeléctrica.

Entre tanto, el parlamentario Americo De Grazia sostuvo que el Arco Minero es un “adefesio jurídico” creado por el “usurpador” Nicolás Maduro para saquear las riquezas del país y financiar bandas narcoterroristas.

“Las FARC, ELN y el Hezbolá han tomado por asalto todos los sectores mineros que existen al sur del Orinoco, en la Amazonia venezolana y en el Delta del Orinoco, ocasionando ecocidio y el desplazamiento de un gran número etnias indígenas”, sentenció De Grazia.

“Nuestra lucha no va a parar hasta que podamos frenar no solo la usurpación, si no también este holocausto que representa el Arco Minero de la Muerte”, concluyó.

La diputada María Hernández Del Castillo señaló que solicitaron una investigación para detener este tipo de movimientos ilícitos.

“Hemos solicitado la aprobación de un acuerdo que declare nulidad de esta resolución, alertar a los entes internacionales sobre la explotación ilegal de nuestros parques naturales y que se investigue al Sr. Gilberto Pinto por estas actividades”, dijo.

“En medio de esta pandemia, los usurpadores pretenden implementar esta resolución afectando a nuestros pueblos indígenas, para explorar y explotar diversos minerales en nuestros ríos”, expresó Hernández Del Castillo.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

Tomado de: https://www.diariolasamericas.com/america-latina/parlamento-rechaza-resolucion-del-regimen-que-autoriza-la-mineria-rios-al-sur-venezuela-n4197512

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment