Venezuela: Minería ilegal, extorsión y negocios turbios: aumenta la crisis medioambiental en el Parque Nacional Canaima

Share

Ӿ

Descifrado

11 de febrero de 2022

A lo largo de los últimos 10 años la amazonía venezolana ha sufrido uno de los peores ecocidios de su historia, teniendo como principales responsables a los delincuentes que se han instalado por estas zonas, reseñó La Patilla.
El Parque Nacional Canaima se caracteriza por ser un pulmón vegetal de tepuyes, selvas, ríos y tierras mágicas, pero su ecosistema ha sufrido cambios irreversibles debido a la enorme explotación ilegal y los negocios turbios que se realizan en sus tierras.

“Inicialmente eran rumores de que la Amazonía estaba siendo saqueada por la minería ilegal que traían esas guerrillas, pero había poca documentación del tema porque nadie se atrevía a denunciar, el miedo lo impedía, eso era ir en contra del régimen”, señaló.

Una reciente radiografía satelital de los estados Amazonas y Bolívar al sur de Venezuela permitió identificar más de 3.700 puntos de actividad minera y una red de pistas utilizadas para traficar oro y drogas.

Jorge Sánchez, de 24 años, trabaja con la mezcla en una máquina trituradora de piedra en una mina de oro en El Callao, estado Bolívar. / FOTO AFP / JUAN BARRETO.

Se detallaba en especifico cómo se realizaban los vuelos furtivos que trabajan en las operaciones ilegales.
Sobre la devastación de la Amazonía, el embajador ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, ya había asegurado que en Venezuela es otro de los delitos que se suman al largo historial delictivo del régimen de Maduro, que contribuye a destruir el pulmón de la humanidad.
“La dictadura ataca a los pueblos indígenas y saquea los minerales de Venezuela”, señaló el diplomático venezolano en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter.
La extracción de oro ha dañado al menos 7.419 hectáreas del Parque Nacional Canaima, por lo cual se pidió a la Unesco para que se le incluya en la lista de Sitios del Patrimonio Mundial en Peligro, que evitaría que se comentan este tipo de actos ilegales.
Sobre actividades sospechosas en sus espacios 
Durante las últimas semanas un nuevo escándalo que involucró a empresarios relacionados con el régimen de Nicolás Maduro estalló en Venezuela luego de que se filtraran imágenes de una fiesta que se realizó en la cima de un tepuy de la zona de la Gran Sabana, la actividad vulneró a juicio de expertos estos espacios que no son para realizar este tipo de desmanes.La denuncia llegó a escenarios internacionales, que mostraron su asombro por los hechos.
SOS Orinoco también ha denunciado la construcción de posadas de forma ilegal en el Parque Nacional Canaima, para sacar provecho del lugar.
Es importante destacar que el Parque Nacional Canaima es el segundo parque más grande de Venezuela y uno de los más famosos del país y del mundo, ya que allí se encuentra el mayor salto de agua conocido como: El salto Ángel, con sus casi 1000 metros de altura.Nota completa en La Patilla

Tomado de: https://www.descifrado.com/2022/02/11/mineria-ilegal-extorsion-y-negocios-turbios-aumenta-la-crisis-medioambiental-en-el-parque-nacional-canaima/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment