Venezuela registra 34 muertes de indígenas por COVID-19

Share

Ӿ

Efecto Cocuyo

11 de noviembre de 2020

 

La Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), ONG que agrupa a las diversas representaciones originarias de esta parte del continente, difundió un informe esta semana en el que registra 34 defunciones de indígenas en Venezuela a consecuencia del COVID-19.

Este trabajo, que abarca también otros países de la región, fue denominado Impacto del Covid-19 en los Pueblos Indígenas de la Panamazonía y en el caso de Venezuela, el informe corresponde a cuatro estados: Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y Apure.

Según la data de Coica, entre los cuatro estados mencionados, se han confirmado 861 casos de Covid-19 en integrantes de pueblos indígenas, de los cuales 34 han muerto.

Aunque el informe fue difundido este 11 de noviembre, los números corresponden a los registros hasta el 10 de noviembre de 2020.

Los pueblos indígenas que han sido alcanzados son: Yeral, Kurripaco, Yanomami, Jodi, Sanoma, Pemón, Warao, Uwottuja, Yekuana, Arawak.

Brasil, el país más crítico

Este informe coloca a Brasil en la cima de los países más afectados por el COVID-19, con 29.999 casos confirmados en indígenas y 693 fallecidos.

El segundo país es Bolivia con 3.485 infectados y 151 fallecidos. Lo sigue Colombia con 21654 casos y 750 decesos.

Waraos sufren en las fronteras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment