8 países sudamericanos pugnan contra Amazon por recuperar su nombre

Compartilhar

Ӿ

Publicado en: Global News 10

Por Javier Rodríguez Lombardo

24 de abril de 2019

 

El gigante de la venta al por menor en línea Amazon y los gobiernos de ocho países de América del Sur han recibido un plazo final para llegar a un acuerdo sobre cómo utilizar la extensión de la dirección web «.amazon» después siete años de disputa.

En defensa del patrimonio cultural

Amazon (Amazonas en inglés) es un nombre que evoca proporciones épicas: la selva tropical más grande del mundo; una compañía tecnológica global; y ahora una saga diplomática que se acerca a su fin.

Esta batalla legal lleva activa desde 2012 cuando los ocho países que incluyen la selva amazónica se opusieron a los planes del gigante minorista en relación con el nuevo nombre de dominio .amazon.

Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, todos ellos miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), afirman que la cesión del dominio exclusivamente a la Amazonia podría tener un impacto en asuntos de su soberanía.

Los diplomáticos han dicho que no están tratando de negar el uso del dominio a la empresa, sino que están proponiendo una «gobernanza compartida» del mismo.

Según sus propuestas, Amazon podría utilizar inmediatamente los dominios relevantes para sus intereses comerciales, como «books.amazon» o «kindle.amazon».

Pero cada país, a su vez, tendría derecho a utilizar dominios relacionados con su patrimonio cultural, como por ejemplo sobre dominios al estilo de: «tourism.amazon».

El origen del conflicto

La Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), el organismo que controla el sistema de direcciones de la World Wide Web, decidió ampliar su lista de dominios genéricos de primer nivel (gTLD), la parte que viene después del punto en una dirección web.

Las nuevas normas permitieron a las empresas solicitar nuevas extensiones, ofreciendo a los usuarios de Internet y a las empresas más formas de personalizar el nombre y la dirección de su sitio web.

Fundamentalmente, los países quieren establecer un comité en el que tanto Amazon como los ocho países tengan la oportunidad de usar nuevos dominios de primer nivel en el futuro.

Amazon se niega a compartir el dominio

Amazon ha rechazado estas propuestas, sugiriendo en su lugar que la extensión.amazon se utilice junto con dos letras que representen a cada país(br.amazon para Brasil, por ejemplo).

La compañía se ha negado a hacer comentarios antes de la fecha límite del 7 de abril, pero ha señalado las declaraciones anteriores de su vicepresidente de política pública, Brian Huseman, quien ha prometido que Amazon «no utilizará los TLD de forma confusa».

Amazon ha prometido trabajar con los gobiernos para identificar y bloquear el uso de «nombres que tocan sensibilidades nacionales» y se ha comprometido a apoyar un nuevo dominio de primer nivel utilizando términos locales como «.amazonia» y «.amazonas».

Y el año pasado trató de persuadir a los países prometiéndoles 5 millones de dólares de lectores electrónicos Kindle gratuitos y servicios de alojamiento.

Sin embargo, los Estados rechazaron la oferta. En una carta enviada a ICANN en marzo, el embajador ecuatoriano en Estados Unidos, Francisco Carrión, dijo: «No buscamos una compensación económica. Tampoco queremos concesiones a título graciable para utilizar uno o algunos dominios de segundo nivel.

«Es una cuestión de soberanía para muchos de nosotros, y la oferta de compartir los TLDs con la compañía Amazon Inc. ya es un compromiso.»

La presente disputa sigue a casos similares ya resueltos.

En 2013, por ejemplo, la marca de ropa de calle Patagonia, con sede en Estados Unidos, retiró una solicitud de extensión del «dominio.patagonia» tras la oposición de Argentina y Chile.

Y en 2016, ICANN otorgó el registro del gTLD.africa a una organización benéfica con sede en Johannesburgo, Sudáfrica, después de recibir el apoyo de tres cuartas partes de los países de la Unión Africana.

 

Tomado de: https://www.globalnews10.com/8-paises-contra-amazon-por-dominios-web/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário