Amazonas: Defensores ambientales criminalizados y economías ilegales siguen contaminando

Compartilhar

Ӿ

Inforegión

23 de septiembre de 2021

 

Entre los defensores ambientales de El Cenepa perjudicados están Augostina Mayán e Isaías Mayán

La Amazonía es un territorio que representa el 4,9 % del área continental mundial, pero con muchas amenazas debido a las industrias extractivas y las economías ilegales como la tala ilegal, minería ilegal, narcotráfico, entre otros, las cuales generan diversos impactos en las comunidades indígenas como la contaminación de suelos y agua.

Sin embargo, existen defensores ambientales que buscan proteger sus territorios de actividades ilícitas, pero que al mismo tiempo son denunciados y criminalizados y los verdaderos culpables siguen afectando y contaminando estas comunidades impunemente.

Este es el caso de algunos líderes indígenas de la región Amazonas. Se trata de la lideresa indígena Awajún Augostina Mayán, ex presidenta de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), y de Isaías Mayán, vice presidente de la Federación Indígenas Awajún del Alto Comainas y Sawientsa (Fiacsa), defensores ambientales de El Cenepa, Condorcanqui, quienes fueron detenidos por 24 horas por la Policía Nacional el pasado 10 de agosto.

Los defensores ambientales de El Cenepa enfrentan una denuncia por secuestro a personas desconocidas en su territorio en el 2018. Los foráneos fueron retenidos temporalmente ante el temor de que se tratara de mineros ilegales o personas dedicadas a la tala u otras actividades destructivas del ambiente.

Junto a ellos, también fueron denunciadas otras 8 personas de su comunidad por el mismo delito. Las audiencias sobre este caso se retomaron en las últimas semanas, donde el juez accedió al documento probatorio que avala como defensora ambiental a la lideresa Augostina Mayán, quien se encuentra desde inicios del 2021 bajo el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos. Asimismo, este miércoles 22 de septiembre se realizará una nueva audiencia sobre esta denuncia a las 5 de la tarde.

Sobre la situación de vulnerabilidad que atraviesan como defensores ambientales, la lideresa awajún Augostina Mayán, resaltó que ahora que son reconocidos como defensores existen enormes brechas entre los que protegen y defienden el territorio y las personas que se dedican a las economías ilegales.

“Al reconocer que somos defensores, me han expuesto más porque se me presentan dificultades para movilizarme, no puedo usar transporte fluvial, peque peque o chalupa. Si antes viajaba como pasajera, ahora no me llevan para evitar problemas, o alguna agresión. Las consecuencias es que para movilizarme en vez de gastar 50 soles gasto 1000 soles, la brecha es demasiada”, indicó la defensora.

La lideresa también señala que es lamentable la demora del Estado, “vemos la contaminación de todos los ríos y como defensores estamos cansados, pues el Estado, los gobernantes y autoridades teniendo a la vista todo, no hacen nada, incluso algunos están coludidos”.

Pese a ello, Mayán indica que confía en que las campañas con los aliados, ONGs ambientalistas, en algún momento causará una reacción. “La paciencia se nos acaba, se ríen de nosotros, porque acá viene alguien –del Estado– y avisan, así que el Estado interviene y se olvida. Es preocupante, porque no hay cuándo parar, los motores –que realizan minería ilegal– siguen ingresando”, denuncia la defensora.

Esta no es la primera vez que defensores pertenecientes a Odecofroc atraviesan denuncias por defender su territorio, como el caso de Zebelio Kayap y otros dirigentes, que en 2009 fueron denunciados por secuestro, la situación fue parecida, el líder indígena retuvo en su local comunal a personas relacionadas a la minera Afrodita como parte de sus protocolos para no permitir el ingreso de gente perteneciente a esta minera.

En ese entonces, la Corte de Justicia de Amazonas resolvió a favor de Zebelio Kayap y los otros líderes, debido a que sus actos se realizaron en el marco del convenio 169 de la OIT que establece que la ley deberá prever sanciones apropiadas contra toda intrusión no autorizada en la tierra de los interesados, o todo uso no autorizado de las mismas personas o ajenas a ellos, y los gobiernos deberán tomar medidas para impedir tales infracciones.

Contaminación en El Cenepa

En tanto, mientras se denuncian defensores ambientales que buscan proteger sus comunidades, el impacto que generan estas economías ilegales se evidencia en la contaminación de la biodiversidad, los suelos y el agua.

Según el resultado del V Monitoreo de la Calidad del Agua superficial de la cuenca Cenepa, realizada por la Autoridad Nacional del Agua – ANA, en cuya zona se levantó la información los días 29 y 30 de noviembre del año 2020; se encontró la alteración de algunos parámetros de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua.

En el río Cenepa y Comaina, se encontró la presencia de metales pesados como el fósforo, cadmio, cromo y plomo en valores que exceden la concentración normal, los cuales son usados usualmente en actividades extractivas.

Economías ilegales siguieron en pandemia

La pandemia de la COVID-19 obligó a las personas a no salir de casa y con ello se entendía la paralización de las industrias; sin embargo, las economías ilegales y las actividades extractivas no pararon en la Amazonía peruana. Y con ello, las amenazas a los defensores ambientales se intensificaron.

Los líderes indígenas de El Cenepa no solo se enfrentan a las actividades ilícitas en su territorio, sino también a las amenazas contra su vida. Solo en el último año de pandemia, se han asesinado a 10 defensores ambientales, por ello hacen un llamado urgente de las autoridades a tomar acción, pues sus vidas no solo corren peligro, sino también sus territorios, biodiversidad, y cuencas.

Fuente: Vigilante Amazónico

Tomado de: https://www.inforegion.pe/288715/amazonas-defensores-ambientales-criminalizados-y-economias-ilegales-siguen-contaminando/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário