Cinco emprendimientos que están transformando el ecoturismo en la Amazonía de Perú, Colombia y Ecuador

Compartilhar

Ӿ

Perú21

22 de octubre de 2021

 

Dentro de la oferta turística, el ecoturismo destaca por fomentar el turismo respetando la estabilidad ecológica de las zonas de afluencia tan delicadas como nuestra Amazonía.

El sector turismo se ha consolidado en los últimos años como uno de los agentes predominantes para el beneficio integral de los países de nuestra región, convirtiéndose así en una de las actividades socioeconómicas principales y llegando a significar, por ejemplo, el 10% del PBI durante el 2019 en América Latina.

Dentro de la oferta turística, el ecoturismo destaca por fomentar el turismo respetando la estabilidad ecológica de las zonas de afluencia tan delicadas como nuestra Amazonía. A su vez, esta actividad demuestra un especial esfuerzo por comprometer el bienestar y respeto cultural de las comunidades locales, integrándolas a las actividades del sector, lo que genera empleo local, promueve las manifestaciones artísticas y culturales, así como la relación de equilibrio que mantienen con su entorno.

Debido a su forma respetuosa de relacionarse con su entorno, los emprendimientos liderados por las propias comunidades indígenas son clave para el desarrollo de un ecoturismo de alto impacto social y ambiental. Asimismo, estas comunidades son los principales defensores de los espacios naturales, garantizando que toda actividad económica que se realice allí, sea en completo respeto del equilibrio ecológico.

Por ello y con la intención de promover el rol importante que juegan las comunidades indígenas, NESsT a través de Amazonía Indígena: Derechos y Recursos – AIRR, en conjunto con USAID y WWF, buscamos garantizar estabilidad y beneficio a nivel comunitario y ambiental a través de la inversión y asesoría a emprendimientos ecoturísticos y pertenecientes a otros sectores.

Conoce estos cinco emprendimientos que buscan transformar la forma cómo impactan las actividades turísticas en la Amazonía a través de la revaloración de su identidad como pueblo y compartiendo su cosmovisión con los visitantes y que a pesar de haber sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, nos vienen demostrando su gran capacidad de reinvención

1. Asociación Bosque de las Nuwas (Perú): Ubicada en la cuenca alta del río Mayo, en la provincia de Rioja, región San Martín y conformada por la comunidad nativa Shampuyacu ofrece servicios turísticos en la reserva natural Bosque de las Nuwas, con un enfoque en la difusión de sus riquezas naturales, valorar su identidad cultural y conocimientos ancestrales Awajún; generando ingresos económicos y la mejora de la calidad de vida de su comunidad.

2. Centro Ila Kucha (Ecuador): Ubicado en las parroquias Taracoa y Unión Milagreña, el emprendimiento de nacionalidad Kichwa, ofrece servicios turísticos. Su principal atractivo es la laguna de Taracoa donde se realizan recorridos en lancha y avistamiento de aves. El proyecto cuenta con espacio para camping, restaurante y tienda de artesanías.
Su principal atractivo es la laguna de Taracoa donde se realizan recorridos en lancha y avistamiento de aves.
Su principal atractivo es la laguna de Taracoa donde se realizan recorridos en lancha y avistamiento de aves.

3. Centro Achalay (Colombia): Alojamiento rural situado en la localidad de Mocoa, que cuenta con características étnicas que buscan compartir el pensamiento indígena y fomentar expresiones artísticas de su comunidad. Recibe turistas que deciden tener una conexión con la naturaleza, observar animales silvestres y vivir experiencias ancestrales.

4. Econawa (Colombia): Este servicio de recorrido y expedición en bote por el Río San Juan en Puerto de Caicedo, permite conocer el bosque Amazónico del Putumayo. Son 7 kilómetros de recorrido para disfrutar en familia o amigos, conociendo a la vez las tradiciones de la comunidad Awá.

5. Shuar Cultural Center (Ecuador): Emprendimiento de la nacionalidad Shuar, de Orellana, que ofrece servicios de turismo cultural y de conocimiento ancestral. Además, han desarrollado una bebida ancestral basada en plantas medicinales que comercializan por entre los visitantes que reciben.Han desarrollado una bebida ancestral basada en plantas medicinales que comercializan por entre los visitantes que reciben.

Han desarrollado una bebida ancestral basada en plantas medicinales que comercializan por entre los visitantes que reciben.

 

Tomado de: https://peru21.pe/mundo/cinco-emprendimientos-que-estan-transformando-el-ecoturismo-en-la-amazonia-de-peru-colombia-y-ecuador-noticia/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário