Combatir la minería ilegal, una tarea inaplazable para el país

Compartilhar

Ӿ

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El Tiempo

Economía y Negocios

10 de mayo de 2019

Amazonía colombiana

[/vc_column_text][vc_column_text]

Gobierno reiteró este viernes su compromiso con el sector minero del país para que continúe aportando al crecimiento de la economía, mediante la generación de empleo y la irrigación de recursos a las distintas regiones colombianas, lo cual se traduce en bienestar social.

Así lo dijo el presidente Iván Duque y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, al término del Congreso Minero que se llevó a cabo esta semana en Cartagena.

“No existirían vehículos eléctricos, turbinas eólicas o paneles solares sin el desarrollo de la minería. 
Su avance es fundamental para seguir impulsando la transformación energética y acercarnos a las metas de reducción de dióxido de carbono y la mitigación del cambio climático”, señaló la ministra María Fernanda Suárez, durante el cierre, el viernes, de este certamen empresarial.

La extracción de minerales que se hace le aporta a Colombia el 2 por ciento del producto interno bruto (PIB). Este sector de la minería en el país ha producido alrededor de 350.000 empleos directos y más de un millón de manera indirecta, según explicó, por su parte, el presidente Duque.

Además, en el Congreso también el mandatario hizo énfasis en la parte de la minería ilegal, uno de los mayores problemas que se ha venido presentando en el sector.
Frente a este flagelo, dijo que presentará en la siguiente legislatura un plan de ley para combatir este fenómeno que ha venido creciendo.

“Con la ministra Suárez, presentaremos una norma que combata eficazmente el delito de la extracción ilícita de minerales”, insistió el Presidente.

Bajo estas declaraciones, anunció, en ese mismo encuentro, que va a crear un grupo especial con la misión específica de luchar contra los carteles de la minería ilegal en el país.

Esta propuesta ya fue presentanda ante el Ministerio de Defensa, para comentarios, indicó el mandatario.

“En el 2050, la demanda de cobre será del doble de la que ha necesitado en los últimos 100 años, y Colombia tiene una oportunidad muy importante en ese escenario. Estamos en el mismo corredor de Chile y Perú, productores de este metal por excelencia. Podemos convertirnos en el tercer productor de cobre en Latinoamérica si desarrollamos nuestro potencial en ese frente”, aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

[/vc_column_text][vc_column_text]Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/mineria-ilegal-sera-combatida-con-fuerza-segun-ivan-duque-360148[/vc_column_text][/vc_column][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário