Ecuador
El Intra América News
16 de marzo de 2022

ESTADOS UNIDOS.- Ecuador ha sido la sede donde se han reunido líderes y lideresas de grupos indígenas de nueve países en la cuenca del Amazonas. Y han pedido a los gobiernos de América del Sur que detengan las actividades extractivas que dañan la selva. Asimismo, exhortaron a respetar los acuerdos y fallos legales que se tienen y que reconocen los derechos de las comunidades sobre estos territorios.
En este sentido, los gobiernos de la región están incumpliendo sus promesas de proteger a los grupos indígenas, dijeron los representantes de más de 500 pueblos. Además, la información de Reuters señala que los grupos agregaron que sienten una falta de respeto cuando no son consultados sobre la explotación de proyectos petroleros y mineros en sus territorios.

La cuenca del Amazonas está siendo devastada

“Estamos exigiendo a la humanidad que nos apoye en nuestra lucha por la vida, por el agua, por las montañas, por nuestra identidad”, refirió José Gregorio Díaz Mirabal, de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). Durante reuniones en Puyo, una ciudad del oriente de Ecuador, donde se realizaron rituales con plantas sagradas, Díaz Mirabal llamó a los gobiernos a respetar las leyes y constituciones de los países en materia de proyectos extractivos.

Enfrentan problemas como derrames de petróleo, deforestación y contaminación de ríos por minería ilegal.
Las comunidades indígenas en la cuenca del Amazonas enfrentan problemas que incluyen derrames de petróleo, deforestación y contaminación de ríos por minería legal e ilegal. Todo esto afecta negativamente a las personas y la vida silvestre. Hogar de jaguares, delfines rosados de río, anacondas, monos aulladores y miles de otras especies, al Amazonas, que en algunas partes apenas ha sido tocado por el mundo moderno, es considerado clave por parte de los investigadores para frenar el cambio climático.
Marlon Vargas, presidente de la organización indígena ecuatoriana Confeniae, advirtió que los fallos no ayudarán sin la acción del gobierno. Asimismo, lamentablemente ve el crecimiento de la extracción minera y petrolera como un medio para financiar la economía en crisis. “Nos preocupa y nos tiene que preocupar a toda la humanidad, a todos los gobiernos que ya los territorios se están dañando masivamente”, detalló antes de agregar que “Si no frenamos, prácticamente toda la cuenca amazónica será un desierto”.

Amazonas

Fuente: Reuters.

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário