Ecuador necesita más ayuda internacional para mitigar el cambio climático

Compartilhar

Ӿ

Manifestantes participan en una huelga de acción climática juvenil global en Quito, el 27 de septiembre de 2019, al final de una semana de reuniones por el cambio climático global.

France 24
12 de diciembre, 2020

Ecuador requiere más ayuda internacional para programas que le permitan mitigar el cambio climático, dijo el viernes el vicecanciller ecuatoriano, Arturo Cabrera, con ocasión de los cinco años del Acuerdo de París.

El país “requiere la mayor cooperación internacional posible para apoyar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático”, expresó el funcionario en un acto realizado en un páramo en las afueras de Quito, en el que participaron los embajadores de Francia, Italia y Reino Unido.

Esos países impulsan planes medioambientales en Ecuador, de los más megadiversos del planeta y que –según Cabrera– es responsable del 0,15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El vicecanciller agregó que “en caso de mantenerse la tendencia actual de incremento de la temperatura global, el Ecuador sufriría un aumento de dos grados (centígrados) en la temperatura promedio hasta fin de siglo”.

Compromisos internacionales en el marco del Acuerdo de París apuntan a mantener el calentamiento global por debajo de 2°C, y si es posible de 1,5°C, en comparación con la era preindustrial, con miras a reducir los efectos del cambio climático.

Empero, la ONU acaba de advertir que la baja de las emisiones de gas de efecto invernadero a causa de la pandemia de covid-19 tendrá un impacto “insignificante” y que el mundo va hacia un calentamiento de 3ºC.

“Incluso la Amazonia y (el archipiélago de) Galápagos presentarían incrementos superiores, con graves alteraciones y con la intensificación de fenómenos de la variabilidad climática natural, como es el fenómeno de El Niño”, expresó el viceministro en la reserva natural Chakana, en dominios del volcán Antisana (50 km al sureste de Quito).

Ecuador es uno de los ocho países sudamericanos que comparten la cuenca amazónica y cuenta con las islas Galápagos, 1.000 km frente a la costa, que son parte de la reserva de la biosfera y que poseen flora y fauna únicas en el mundo.

El embajador de Francia en Quito, Jean Baptiste Chauvin, manifestó a su vez que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) financia políticas ecuatorianas en materia de medio ambiente con un préstamo de 150 millones de dólares y que destina más recursos a otros planes como de lucha contra la deforestación en la selva amazónica.

En la ceremonia, el ministro de Ambiente y Agua de Ecuador, Paulo Proaño, indicó que para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero su nación promueve por ejemplo programas de fincas agroecológicas y de manejo sostenible de bosques.

“Nos comprometemos en continuar con esta acción climática para mitigar los efectos del cambio climático, y que este país se convierta en un territorio resiliente al clima y con un proceso de desarrollo sostenible y bajo en emisiones”, añadió.

Tomado de: https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20201212-ecuador-necesita-m%C3%A1s-ayuda-internacional-para-mitigar-el-cambio-clim%C3%A1tico

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário