Indígenas de Amazonas retoman protestas por la falla de los servicios públicos en sus comunidades

Compartilhar

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ӿ

Kapé Kapé

01 de octubre de 2021

 

Habitantes de comunidades indígenas ubicadas en el eje carretero sur, parroquia Platanillal, municipio Atures, estado Amazonas, reiniciaron sus protestas por las fallas de servicios públicos que los afecta en su convivencia y desempeño diario.

En la última semana los habitantes de la comunidad indígena Puente Paria, protestaron cerrando la carretera de la vía a Samariapo, tras haber pasado varios días sin servicio eléctrico por fallas de unos transformadores. Al sitio se presentaron cuadrillas de Corpoelec para proveer la solución.

También protestaron a principios de semana los habitantes de la comunidad indígena Sabana de Tigre, quienes de igual manera trancaron la vía, esta vez en reclamo por la falta de transporte hacia esa zona del municipio Atures.

En un testimonio ofrecido por Cesar Chipiaje, dijo que protestaban porque necesitaban transporte para trasladarse a Puerto Ayacucho y poder hacer diligencias relacionadas con la obtención de dinero en efectivo y hacer transacciones electrónicas antes de que se active la pausa bancaria por la entrada en vigencia de la nueva reconversión monetaria.

Chipiaje agregó que están organizando una nueva tranca masiva en la carretera del eje sur que comunica con Samariapo y Morganito, municipio Autana, puertos de salida fluvial hacia municipios del interior del estado Amazonas, para llamar la atención de las autoridades sobre los diversos problemas existentes en las comunidades.

El transporte ha sido una falla recurrente desde y hacia las comunidades indígenas, atribuido a la escasez de unidades y al poco suministro de combustible que se hace para que las unidades presten servicio. Ante esta situación, se ha vuelto común que los indígenas tengan que caminar hasta 6 horas, dependiendo de la distancia, desde su comunidad a Puerto Ayacucho y viceversa, para poder hacer sus diligencias o sus comprar de suministros que requieran.

A pesar de las protestas y reclamos, las autoridades no proveen una solución al problema, que se suma a la lista de dificultades que tienen que pasar a diario los habitantes de las comunidades indígenas del municipio Atures.

Tomado de: https://kape-kape.org/2021/10/01/indigenas-de-amazonas-retoman-protestas-por-la-falla-de-los-servicios-publicos-en-sus-comunidades/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário