Indígenas de Ecuador apoyan manifestaciones en Colombia y advierten de Lasso

Compartilhar

Ӿ

La Confeniae pidió “levantar procesos de resistencia ante el modelo neoliberal y privatizador que se avecina”.

ECUAVISA
5 de mayo, 2021

 

Una de las principales organizaciones indígenas de la Amazonía ecuatoriana se solidarizó este miércoles con los manifestantes en Colombia que, dijo, han salido a luchar contra “el Gobierno de turno de tendencia uribista (por el expresidente colombiano Álvaro Uribe)”, a quien acusó de ser “precursor del paramilitarismo”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) expresó “su profunda solidaridad con el hermano pueblo de Colombia” y consideró que se trata de una lucha “contra las medidas económicas del Gobierno de turno”, también “responsable de violaciones a DD.HH. y asesinatos de miles de líderes sociales”.

En un comunicado indicó que la abandonada propuesta de reforma tributaria del presidente Iván Duque, detonante de las protestas, “pretendía subir impuestos a la población” mientras, por otro lado, “protegía a las grandes empresas y capitales para garantizar sus ganancias”.

“Esto significaba un golpe rotundo a la economía de la clase media y los pobres”, aseguró la organización indígena.

Surgidas en medio de una pandemia con graves consecuencias económicas para una buena parte de las familias colombianas, las protestas tuvieron como detonante una propuesta de reforma que ya fue retirada por el Gobierno y derivó en la renuncia el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Las manifestaciones se han cobrado las vidas de al menos 24 personas y más de 800 han resultado heridas.

La Confeniae, que en octubre de 2019 se sumó a la masiva protesta contra un decreto en Ecuador que derogaba los subsidios a los combustibles, luego también derogado, cree que los hechos en Colombia son consecuencia de los “efectos de políticas económicas lesivas para los grandes intereses populares” y que se dan por “todo el continente”.

“Esta coyuntura de Latinoamérica nos llama a estar alertas ante el plan económico de la derecha gobernante, que ya da sus primeros indicios de ajuste como el alza en los combustibles y el consiguiente aumento en el costo de pasaje del transporte público”, advirtió refiriéndose a recientes medidas en Ecuador.

Y consideró que “este modelo neoliberal se profundizará con el nuevo Gobierno”, que entrará en funciones el 24 de mayo, encabezado por Guillermo Lasso.

Por ello, instó a sus bases “a estar alertas y en constante proceso de fortalecimiento”, para poder eventualmente “levantar procesos de resistencia ante el modelo neoliberal y privatizador que se avecina”.

A la vez que “exhorta” a los organismos de derechos humanos y a los Gobiernos de Latinoamérica y el mundo “a tomar acciones urgentes para frenar la masacre”.

Tomado de: https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/indigenas-de-ecuador-apoyan-manifestaciones-en-colombia-y-advierten-de-lasso-CF117105

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário