Indígenas piden a las autoridades frenar la minería ilegal en Amazonas

Compartilhar

Ӿ

El Pitazo

17 de noviembre de 2020

 

Puerto Ayacucho.- Indígenas del municipio Autana, del estado Amazonas, pidieron públicamente a las autoridades la intervención inmediata para frenar la expansión de la minería ilegal. Precisaron que la nueva mina el Guayapo es controlada por grupos subversivos, lo que genera enfrentamientos entre los indígenas.

Desde el mes de agosto, la Organización Indígena del Pueblo Uwottüja del Sipapo (Oipus) ha venido realizando asambleas en las comunidades afectadas de los municipios Autana, Atabapo y Manapiare para interrumpir esta práctica ilegal que está contaminando los ríos y acabando con las reservas naturales.

El integrante de Oipus, Alirio López, señaló, este miércoles 18 de noviembre, a través del programa Waka Noticias Radio, en la emisora Marawaka 103.1FM: “La preocupación es cada vez mayor por el poco interés de los gobernantes”. Reiteró que han solicitado apoyo de las instituciones sin obtener respuesta.

“Hay que frenar la minería ilegal en Autana y en el resto del estado. El mayor peligro está en el río Sipapo que se está contaminando por el material químico que utilizan para extraer el oro”, dijo López. Sostuvo que los indígenas que trabajan en esta nueva mina el Guayopo son coordinados por grupos armados.

Asimismo, Carlos Morales, miembro de esta organización, detalló que las comunidades indígenas más perjudicadas son Caño Guama, Guarinuma y Caño Uña. “Están muy cerca al área donde se ejecuta la explotación del oro por el agua contaminada que corre y se rebosa en los caños”, enfatizó el indígena uwottüja.

Morales expresó: “Hemos insistido con las fuerzas militares e instituciones para detengan este ecocidio. Familias uwottüja se están enfrentando, unos por estar en contra y otros a favor de la minería; todo por ambición. Ellos están trabajando para los guerrilleros que son los responsables de la destrucción de nuestro territorio”.

Reiteró que después de la última asamblea, realizada en octubre, han hecho conocimiento de manera escrita de la situación a la Gobernación de Amazonas, 52 Brigada, Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), Asamblea Nacional (AN), Ministerio Público, Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Ministerio de los Pueblos Indígenas.

 

Tomado de: https://elpitazo.net/guayana/indigenas-piden-a-las-autoridades-frenar-la-mineria-ilegal-en-amazonas/

 

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário