“Los que se mueren en el materno o son indígenas o son pobres”

Compartilhar

Ӿ

Kapé Kapé

28 de Febrero de 2020

 

Indígenas de las comunidades Puente Parhueña y Limón de Parhueña trancaron la carretera nacional  protestando por la muerte de una habitante de la comunidad en el hospital materno-infantil de Puerto Ayacucho mientras daba a luz.

Este miércoles 26 de febrero indígenas Jivis y Curripacos en su mayoría, efectuaron una tranca de vía en el eje carretero norte como medida de protesta por la muerte de  Eglys González trabajadora del Ministerio de Educación, quien falleció el martes 18 de febrero después de haber dado a luz, en lo que los familiares denuncian como un parto como muchas irregularidades y mala praxis por parte de los médicos del referido centro de salud. Aseguran que Eglys siempre tuvo su embarazo controlado tanto con el médico de la comunidad indígena, como con el doctor en la ciudad de Puerto Ayacucho.

La joven dejó tres hijos huérfanos, sus familiares se pusieron en contacto con la Defensora Delegada del Pueblo, Daniela Maldonado quien recibió su denuncia, y va a hacer el acompañamiento para las actuaciones ante el Ministerio Publico.

Neyi Lara, habitante de la comunidad y prima de la fallecida expresa: “hoy le tocó a ella, mañana no sabemos, en la comunidad tenemos miedo y hay muchas mujeres embrazadas. Nosotros lo que queremos es justicia”.

Marta Díaz, vecina de la comunidad expresó “yo por miedo me fui a dar a luz a Carreño (Colombia), queremos respuestas del Gobernador, del Director Regional de Salud, del Director del Materno-infantil, porque somos indígenas no valemos. Los que se mueren en el materno o son indígenas o son pobres”.

Cada vez son más frecuentas las denuncias de mala praxis y muertes tanto de madres como de bebes, en el Hospital José Gregorio Hernández y el Materno-Infantil de Puerto Ayacucho.

Tomado de: https://kape-kape.org/2020/02/28/los-que-se-mueren-en-el-materno-o-son-indigenas-o-son-pobres/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário