Muere primer indígena warao por COVID-19 en Pacaraima

Compartilhar

Ӿ

Kapé Kapé

12 de Mayo de 2020

 

Se trata del cuarto indígena fallecido por COVID-19 en Brasil y todavía falta por confirmar el diagnóstico de 121 waraos sospechosos.

Según cifras oficiales hay 9 personas recuperadas en el refugio ubicado en Pacaraima, estado fronterizo de Roraima Brasil.

La diputada de la Asamblea Nacional, Larissa González, informó este lunes la muerte de una indígena warao por COVID-19 en la ciudad de Boa Vista, en el hospital General de Roraima.

La fallecida es Auxilia Garay, de 59 años de edad, procedente del estado Delta Amacuro, específicamente de la comunidad de Nabasanuka municipio Antonio Díaz.

El equipo de Kapé Kapé contactó a José Lisardo Moraleda, familiar de Garay, quien confirmó la información “murió en la madrugada del día domingo, la trajeron desde Pacaraima la semana pasada con fuertes afecciones gripales, dolores en el pecho, dificultad de respiración y otros síntomas que colapsaron el cuadro clínico” describió Moraleda en su contacto.

Larissa González, parlamentaria y miembro de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, informó sobre la presencia de 121 casos sospechosos en el refugio de Pacaraima y de 18 casos positivos, nueve indígenas recuperados y una mujer indígena fallecida, según reportes emanados de la embajadora de Venezuela en Brasil, María Teresa Belandria.

De acuerdo a los reportes de la dirigencia warao, el refugio de Pacaraima alberga 750 waraos procedentes de Venezuela, población indígena que se encuentra en condiciones de desplazados, situación que ha sido cuestionada por la opositora parlamentaria al señalar que es parte de la migración masiva que se genera por la peor crisis socio económica que atraviesa el país.

Datos de Organizaciones internacionales como la Acnur y la Organización Internacional de Migración, OIM, indican que 4.500 waraos se encuentran en Brasil en condición de refugiados.

Tomado de: https://kape-kape.org/2020/05/12/muere-primer-indigena-warao-por-covid-19-en-pacaraima/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário