ONG Kapé Kapé: indígenas de Amazonas sobreviven al COVID-19

Compartilhar

Ӿ

El Pitazo

1º de diciembre de 2020

 

Puerto Ayacucho.- Comunidades indígenas del estado Amazonas sobreviven al COVID-19 al no contar con las debidas atenciones del sistema de salud, según reseñó la ONG Kapé Kapé en su informe semanal, a través de denuncias realizadas por habitantes del eje carretero norte y sur del municipio capital Atures.

La ONG indicó que en su escrito que el Estado Mayor de Salud dejó de realizar jornadas de despistajes y pruebas rápidas en comunidades de la jurisdicción capital, así como en los municipios del interior donde los ambulatorios están completamente desasistidos por falta de medicamentos.

El informe determinó: “A los indígenas les ha tocado sobrevivir al virus ante la falta de atención del sistema de salud”. Citó de ejemplo la jornada médica realizada en octubre en el Alto Orinoco, donde se constató que 10 indígenas yekuanas se recuperaron, luego de presentar síntomas asociados al coronavirus.

Por su parte, Marbelia Lara, de la comunidad Cucurital, dijo a El Pitazo, este martes 1° de diciembre: “Tuve coronavirus y jamás fui atendida, a pesar de que llamé a las autoridades”. La indígena jivi recalcó que las plantas medicinales fueron su único tratamiento para sanarse, porque el ambulatorio no contaba con medicamentos para tratar el virus.

Cifras reveladas

El boletín informativo de Kapé Kapé señaló que el gobernador Miguel Rodríguez, dejó de divulgar las cifras de contagios por las contradicciones que se presentaron en tres oportunidades con el balance del Ministerio de Salud y el ofrecido por la Vicepresidencia de la República, lo que generó confusión en la población.

De acuerdo con información oficial, el estado Amazonas registra 755 casos de COVID-19 y 28 fallecidos. La investigación de la ONG reveló que entre esas cifras, hasta ahora, no hay un reporte que especifique la cantidad de indígenas contagiados desde la confirmación de los primeros cuatro casos, el pasado mes de mayo, en el municipio Río Negro.

La investigación realizada profundizó que de los 755 casos de COVID-19 confirmados, 267 son indígenas de los pueblos yeral, curripaco, yanomami, baniva, jivi y uwottüja. En cuanto a los fallecidos, hay manejo de varias cifras, una de ellas son los fallecidos con síntomas asociados a COVID-19, que ascienden a más de 50 y de los cuales el Gobierno nacional ha confirmado solo 28.

 

Tomado de: https://elpitazo.net/guayana/ong-kape-kape-indigenas-de-amazonas-sobreviven-al-covid-19/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário