ONG venezolana denuncia ocupación de territorios indígenas por grupos armados

Compartilhar

Ӿ

Swiss Info

3 de junio de 2021

 

La ONG de Venezuela Fundaredes denunció la “ocupación violenta” de territorios indígenas de varios estados del país caribeño por parte de “grupos armados irregulares”, según un comunicado difundido este jueves.

El representante de Fundaredes en Amazonas, José Mejías, dijo que 44 pueblos indígenas de los estados Zulia y Apure, en el oeste del país; Amazonas y Bolívar, en el sur; y Delta Amacuro, Monagas y Anzoátegui, en el este; “están expuestos a los grupos terroristas que operan en los territorios de los pueblos ancestrales”.

Fundaredes indicó que estos grupos armados irregulares, de los que no ofreció más detalles, vigilan el paso de personas y mercancías por estas poblaciones indígenas, “a fin de hacerse con el control de las zonas y de los negocios ilegales”, así como con el contrabando de combustible y de “minerales derivados de la explotación minera”.

Mejías señaló, además, que la ONG ha documentado, desde hace años, cómo las poblaciones indígenas han sido despojadas de sus territorios y han caído en el “absoluto abandono” por parte del Estado venezolano.

La organización introdujo, según el comunicado, un recurso ante la Defensoría del Pueblo del estado Amazonas (sur), fronterizo con Brasil, para denunciar los hechos, aunque no detalló para cuándo se espera una respuesta.

Ante estos hechos, Fundaredes pidió al Estado que reconozca los derechos de los pueblos indígenas a permanecer en sus tierras ancestrales.

Tanto la oposición como diversas ONG denunciaron, en repetidas ocasiones, la presencia de grupos armados irregulares en territorio venezolano y acusan al Gobierno de permitirles la entrada en el país y controlar zonas fronterizas. EFE

 

Tomado de: https://www.swissinfo.ch/spa/venezuela-ind%C3%ADgenas_ong-venezolana-denuncia-ocupaci%C3%B3n-de-territorios-ind%C3%ADgenas-por-grupos-armados/46676170

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário