Organización Indígena Alianza Ceibo De La Amazonía Ecuatoriana Gana Premio Ecuatorial 2020 de la ONU Para Soluciones Locales Innovadoras Para El Clima

Compartilhar

Ӿ

Amazon Frontlines
5 de junio, 2020

5 de junio 2020. Lago Agrio, Ecuador – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la asociación de la Iniciativa Ecuatorial anuncian hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, que la organización indígena ecuatoriana, Alianza Ceibo, ha sido elegida como uno de los 10 ganadores del Premio Ecuatorial 2020, como un ejemplo sobresaliente de una solución local basada en la naturaleza para el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Es un honor para nosotros contar con el reconocimiento de organizaciones internacionales de mucho prestigio como es la ONU. Nos sentimos muy agradecidos por este premio que honra nuestro trabajo y lucha que venimos realizando en favor de nuestras vidas, nuestra selva y de nuestras culturas”, afirma Alicia Salazar, Directora Ejecutiva de la Alianza Ceibo y miembro de la nacionalidad siona.

La Alianza Ceibo es una organización conformada por cuatro Nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana: Siona, A’i Kofan, Siekopai y Waorani. Decidimos juntarnos en una alianza para trabajar por nuestros territorios y para proteger nuestra selva y el planeta. En 2011, comenzamos a trabajar para proporcionar acceso seguro a agua limpia a todas las familias afectadas por la contaminación petrolera en la región. A raíz de esta experiencia, nos dimos cuenta de que existen más necesidades y mucho más trabajo que hacer.

Ahora, junto a las comunidades, creamos diferentes programas para ayudar a nuestras nacionalidades en la defensa del territorio, la supervivencia cultural y la construcción de soluciones viables alternativas que mejoren la calidad de vida en las comunidades, desde el mapeo y monitoreo ambiental de nuestros territorios ancestrales hasta la energía solar y formación de nuestros jóvenes comunicadores comunitarios y la creación de alternativas económicas para nuestras familias y las comunidades, a través de iniciativas como la sastrería, artesanía y productos como el ají negro, la panela y el chocolate.

Frente a la crisis sanitaria que enfrenta el mundo a causa de la pandemia del Covid-19, nos estamos organizando para luchar y superar esta crisis sanitaria en todo nuestro territorio y para garantizar la supervivencia de los pueblos indígenas. La pandemia del Covid-19 agrava las amenazas que enfrentamos como pueblos indígenas, y registramos alarmantes cifras de casos en nuestras nacionalidades siekopai y waorani. Lamentamos la pérdida de nuestros ancianos y denunciamos la insuficiente acción del Estado central y seccional. Hasta la fecha, no ha habido una respuesta adecuado del gobierno a los reclamos de nuestros pueblos. Por este motivo, hemos estado también acompañado acciones legales de comunidades afectadas por el reciente derrame en abril 2020 en la Amazonía ecuatoriana, además de una demanda de medidas cautelares de la nacionalidad waorani.

Durante los últimos años, hemos acompañado grandes victorias aquí en la Amazonía ecuatoriana que nos dan mucha fuerza y esperanza para seguir resistiendo contra el extractivismo y para la pervivencia de nuestras nacionalidades. En la región de Sucumbíos, en el norte de la Amazonía ecuatoriana, a orillas del río Aguarico, la comunidad A’I Cofán de Sinangoe ganó una victoria contra la minería en 2018, con una sentencia que reconoció su derecho a la consulta previa, al agua, a la naturaleza y al medio ambiente. En el centro-sur, en la región de Pastaza, comunidades Waorani triunfaron frente a las empresas petroleras, con un juicio histórico en 2019.

La Amazonía es vida para nuestro mundo. Para nosotras y nosotros, como pueblos indígenas, es nuestra casa. Pero cada día, las amenazas se vuelven más grandes. Las empresas petroleras, los mineros, los madereros, los ganaderos, los grupos armados están poniendo en peligro nuestras vidas y nuestros territorios; y los gobiernos siguen violando nuestros derechos. Quieren sacar la riqueza de nuestros territorios, desplazarnos y acabar con nosotras y nosotros. No quieren dejarnos vivir en paz y en armonía. Siguen contaminando nuestra Madre Tierra, nuestros ríos, nuestros animales y nuestros cuerpos. Y mientras se va destruyendo nuestra selva, nuestras culturas y nuestros conocimientos ancestrales están a punto de desaparecer para siempre.

Soñamos en un futuro donde nuestros nietos puedan gozar de la herencia de nuestras abuelas y abuelos. Por ello, hemos venido trabajando en soluciones y luchando. Y sabemos que no sólo estamos luchando por nuestros pueblos, sino por todo el mundo.

Los ganadores del Premio Ecuatorial 2020 serán reconocidos a través de un evento en septiembre de 2020 durante la Semana del Clima de Nueva York, en paralelo con la Asamblea General y la Cumbre de la Naturaleza de la ONU. La Alianza Ceibo se unirá a una prestigiosa red de 245 organizaciones líderes basadas en la comunidad de 81 países que han sido galardonados con el Premio Ecuatorial desde 2002. El Premio Ecuatorial de este año reconoce iniciativas innovadoras de las comunidades locales y los pueblos indígenas que demuestran logros excepcionales en el área de soluciones basadas en la naturaleza para el desarrollo local sostenible.

CONTACTOS: Sophie Pinchetti, Comunicadora – +593 98 148 4873

Alejandra Jacome, Comunicadora – +593 99 271 3867

 

Tomado de https://www.amazonfrontlines.org/chronicles/alianza-ceibo-premio-onu/#

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário