Pacto de Leticia: seis gobiernos ratificaron su respaldo

Compartilhar

Ӿ

 

Semana
10 de octubre, 2021

Un número igual de países amazónicos estuvieron de acuerdo en mantener los compromisos pactados y el anuncio se hizo en la tercera Cumbre presidencial

Presidente Iván Duque en la III Cumpre del Pacto de Leticia. – Foto: Presidencia de la República
 

Los gobiernos de seis países amazónicos extendieron el viernes pasado su compromiso con el Pacto de Leticia, que se firmó en septiembre de 2019 para garantizar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo.

El presidente Iván Duque anunció que el compromiso ambiental se mantiene y anunció la llegada de más recursos para tal fin. “Quiero destacar hoy que el Green Climate Fund (GCF) aprobó esta semana el Fondo de Bioeconomía para la Amazonía en la que van a participar siete países de este (bioma). Estamos hablando de 645 millones de dólares y, aquí, lo que buscamos es bionegocios para el desarrollo bajo en carbono, acceso a capital para proyectos, mitigación y adaptación. Pero, sobre todo, también trabajar de la mano con las comunidades indígenas y con las mujeres emprendedoras”, dijo el presidente Duque.

Agregó que “estamos hablando de más de 300 mil beneficiarios a través de esta iniciativa y considero que es uno de los logros, también, importantes de este encuentro. Pero, adicionalmente, quiero destacar que todos los países reunidos hoy estamos respaldando el fortalecimiento de la OTCA, de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, como herramienta institucional para el trabajo en terreno. Esos principios rectores los quiero repetir una vez más, reforestación, conservación y uso sostenible de bosques y bioeconomía”.

En la cumbre participaron los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Alí, y Suriman, Chan Santokhi, así como el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y el ministro de Ambiente de Perú, Rubén Ramírez. El ausente fue Bolivia, quien no envió ningún delegado. Así mismo, estuvieron la asesora para Alianzas e Iniciativas Climáticas del Departamento de Estado de EE. UU., Cristine Dragisic; la secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), María Alexandra Moreira, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, entre otros.

Duque aseguró que otro punto importante por destacar de este encuentro es el compromiso para la seguridad de la Amazonía. “Muy importante, la protección de la Amazonía y compartir información, también, tiene que ser para que fortalezcamos las medidas legislativas que permitan sancionar los crímenes ambientales. Que tengamos herramientas que nos permitan movilizar a los habitantes de bioma hacia mecanismos de conservación natural y fuentes de ingreso derivadas de esa conservación natural. Por supuesto, como lo hemos hablado, tener herramientas, también, para combatir aquellas prácticas criminales que son ecocidas”.

El Pacto de Leticia fue firmado para fortalecer la acción coordinada para luchar contra la deforestación y establecer mecanismos para enfrentar de forma conjunta las bandas criminales transnacionales que arrasan la selva. En ese sentido, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que su país está totalmente comprometido. “La protección de una de las principales comunidades ecológicas del planeta y para fortalecer la implementación de los mandatos acordados en el pacto. El Pacto de Leticia reconoce el valor estratégico de la Amazonía para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a nivel global”, dijo Lasso.

En la agenda del Gobierno nacional, el tema del medioambiente ha sido una de las prioridades y por esa razón la importancia de ratificar este Pacto de Leticia.

Tomado de:https://www.semana.com/nacion/articulo/pacto-de-leticia-seis-gobiernos-ratificaron-su-respaldo/202105/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário