Perú: Forman grupo consultivo de proyecto que promoverá sistemas agroforestales en la Amazonía

Compartilhar

Ӿ

Inforegión. Agencia de Prensa Ambiental

14 de marzo de 2021

 

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), forma parte del grupo de coordinación conformado por entidades nacionales y regionales con competencias forestales que apoyarán al proyecto AgroFor para promover la implementación de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (Cusaf), en beneficio de pequeños agricultores de las regiones Amazónicas del país.

El innovador proyecto busca mejorar los medios de vida de la agricultura familiar, conservar el bosque y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por deforestación evitada a través de prácticas agroforestales.

El 09 de marzo se llevó a cabo la primera sesión del Grupo Consultivo del proyecto AgroFor – Consorcio para la Promoción de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales, conformado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los ministerios del Ambiente (Minam) y Economía y Finanzas (MEF), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), y las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre (ARFFS) de los gobiernos regionales de San Martín, Loreto y Amazonas.

El Grupo Consultivo de AgroFor brindará orientación estratégica al proyecto y buscará trabajar de manera multisectorial en la identificación y fortalecimiento de las condiciones necesarias (institucionales, técnicas y financieras) que permitan la implementación exitosa y a escala de las Cusaf en las regiones amazónicas.

Durante la primera sesión, Lucetty Ullilen, Jefa del Osinfor, indicó que la composición del grupo consultivo es clave para la toma de decisiones en los aspectos normativos, de monitoreo y supervisión. Además, puede contribuir a identificar y resolver los posibles cuellos de botella que se presenten en el otorgamiento y seguimiento a este tipo de título habilitante, señaló.

A su turno, Marco Llanos, director de la Dirección de Promoción y Competitividad del SERFOR, espera que el grupo oriente los esfuerzos de Agrofor y trabaje de manera conjunta en la identificación del marco habilitante que permita maximizar el impacto positivo de las Cusaf, así como las acciones de promoción que faciliten la participación de los agricultores familiares de las diferentes regiones amazónicas del país.

¿Qué son las Cusaf?

Las Cusaf (Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales) son un tipo de contrato o título habilitante que permite formalizar las actividades productivas de los agricultores familiares que ocupan tierras de dominio público, con el fin de incorporarlos al sector forestal a través de la implementación de sistemas agroforestales y un manejo sostenible de dichas tierras.

Este mecanismo apunta a restaurar áreas deforestadas y a comprometer a los agricultores familiares amazónicos en dicho proceso, mediante el acceso a alternativas para mejorar sus usos de la tierra y a mejores oportunidades comerciales.

A nivel nacional, se estima que el proyecto podría llegar a beneficiar hasta 120 mil familias de agricultores familiares que ocupan alrededor de 1 millón de hectáreas de bosques, y con ello, reducir hasta un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Fuente: Osinfor

 

Tomado de: https://www.inforegion.pe/283169/forman-grupo-consultivo-de-proyecto-que-promovera-sistemas-agroforestales-en-la-amazonia/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário