Perú: Pueblos indígenas solicitan medidas en salvaguarda de las personas defensoras de la Amazonía

Compartilhar

Ӿ

La República

9 de agosto de 2021

 

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) junto con cinco organizaciones indígenas de las regiones de Amazonas, San Martín, Loreto y Ucayali realizaron el primer encuentro nacional para la protección de defensores y defensoras indígenas de la Amazonía peruana, con la finalidad de hacer un balance de los graves hechos y atentados contra ellos y hacer un llamado al gobierno entrante para que se priorice su atención.

Mónica Romo, representante de USAID, precisó que “la implementación del proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR) que viene impulsando el presente encuentro tiene la finalidad de promover un entorno favorable para las y los defensores indígenas”.

En esa misma línea, Ruth Buendía, miembro de la Junta Directiva de Aidesep, dijo que entre las amenazas a las comunidades y defensores está el tráfico de tierras, la tala ilegal y el narcotráfico, actividades ilegales e invasiones, además de los impactos de las carreteras que contribuyen a la deforestación y no son consultadas a la población. En muchos casos, los defensores son judicializados por los agresores y no cuentan con apoyo legal, “una debilidad es la impunidad y la corrupción”, expresó.

Por su parte, Damaris Ramirez y las lideresas del Programa Mujer Indígena de la Organización ORAU, resaltó la necesidad que se implemente y sean efectivas las medidas de protección a los defensores “Ucayali fue la región más afectada en los ataques y muertes a los defensores, dejando familias desamparadas, si bien hay una mecanismo intersectorial que vincula a varios ministerios a trabajar en su atención, aún está pendiente la aprobación del Protocolo de Actuación para la implementación de este mecanismo, además se requiere invertir recursos en su implementación”, precisó.

En este encuentro también participaron Joel Hernández García, relator sobre defensoras y defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; así como representantes de Front Line Defenders y el coordinador técnico del Programa de Defensa de defensores indígenas de la COICA, Roraima González.

 

Tomado: https://larepublica.pe/sociedad/2021/08/09/pueblos-indigenas-solicitan-medidas-en-salvaguarda-de-las-personas-defensoras-de-la-amazonia/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário