W Radio

Por: Laura Rojas Barragán

11 de enero de 2022

La termitas suelen presentar una disminución importante luego de que el bosque natural se modifique o el uso de la tierra se intensifique, asimismo, se tiene la probabilidad de que dichos insectos se consideren como buenos indicadores de biodiversidad en regiones tropicales como la Amazonia.
“Se conoce mucho su diversidad, su función y su rol, por ende decidimos usar estos insectos como bioindicadores para saber como el establecimiento de caucho en la Amazonía podían influenciar en el suelo”, afirmó Daniel Castro.
Según el ingeniero forestal Daniel Castro Torres, magíster en Entomología de la Universidad Nacional (UNAL), las termitas no se alimentan solo de madera, pues participan en todo el proceso de descomposición del material vegetal de los bosques.
“Tocar ver cuales son las mejores herramientas para mitigar ciertas plagas pero no de la manera convencional (…) las termitas no comen solo madera, comen todo lo descompuesto”, aseguró Castro para La Hora Del Regreso.
Para comprobarlo, evaluó qué tanto se podría recuperar el suelo amazónico sembrado con caucho en cuatro fincas de San Vicente del Caguán, Florencia, Belén de los Andaquíes y Albania, municipios de Caquetá.
“Como tuvimos diferentes edades de planteo, entonces diferentes especies salían en unas plantas y en otras no. Hubo una plantación de caucho que resulto ser menos diversa, eso quiere decir que esto es más perjudicial para el suelo que las convencionales”, puntualizó el investigador.
Según el investigador, diferentes sistemas de producción de caucho en el piedemonte amazónico pueden ser una alternativa para recuperar los suelos degradados -especialmente por ganadería extensiva-, siempre y cuando su manejo no sea extensivo o químico.
Tomado de: https://www.wradio.com.co/2022/01/11/termitas-buenos-indicadores-de-biodiversidad-en-regiones-tropicales-como-la-amazonia/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário