Venezuela: Indígena Pemón Salvador Franco muere en el Rodeo II sin atención médica

Compartilhar

Ӿ

Kapé-Kapé Asociación Civil

3 de enero de 2021

 

El abogado de Foro Penal, Olnar Ortiz confirmó la muerte del pemón Salvador Franco, a quien se le violó su derecho a recibir asistencia médica, teniendo una orden judicial para su traslado para hospitalización desde noviembre.

Franco forma parte del grupo de pemones privados de libertad desde noviembre de 2019, por su presunta participación en el asalto a las instalaciones del Batallón 513 de Infantería de Selva y el Escuadrón 5102 de Caballería Motorizado, ambos ubicados en el estado Bolívar.

La semana pasada  y ante el visible deterioro de su salud, familiares de Franco y miembros de la comunidad de Kumarakapay en Bolívar, emitieron un comunicado exigiendo atención médica para el pemón que tenía 6 meses enfermo.

La comunidad solicitó el cumplimiento de la orden judicial dictada por el tribunal cuarto de primera instancia en funciones de control, con competencia en casos vinculados al terrorismo de Caracas, que ordenó el 27 de noviembre, el traslado inmediato de Franco a un centro de salud.

Salvador Franco y otros 12 pemones fueron trasladados en junio desde Bolívar hasta el Internado Judicial de El Rodeo II, en una acción denunciada por Amnistía Internacional como un impedimento para el acceso insumos básicos para su supervivencia por la distancia con sus familiares, así como a condiciones de vida apropiadas a su cultura.

Estos 13 pemones cuentan también con una medida cautelar emitida el 28 de febrero de 2019, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), para que cese el hostigamiento en su contra.

Familiares y abogados de estos hermanos pemones han denunciado la precariedad de las condiciones en las que se encuentran detenidos. Entre ellas se pueden contar la falta de acceso al agua para el consumo y su higiene personal, hacinamiento y falta de alimentación.

 

Tomado de: https://kape-kape.org/2021/01/03/indigena-pemon-salvador-franco-murio-preso-enfermo-y-sin-atencion-medica/

 

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário