Los conocimientos de la mujer: una estrategia contra la minería en el Amazonas

Compartilhar

Ӿ

El Espectador

Juliana Jaimes

21 de Octubre del 2020

 

En 2009 las comunidades del Yaigojé Apaporis lograron detener la intervención de la empresa minera canadiense Cosigo al convertirse en un Parque Nacional Natural. La ayuda de las lideresas en este proceso fue fundamental.

Cuando Chela Román habla de su padre no puede evitar recordar los cientos de kilómetros que él tuvo que recorrer para salvar su vida. “Caminó de un lado a otro”, dice, para evitar ser torturado, esclavizado o asesinado a manos de empresarios peruanos y colombianos que, contratados por la recordada Casa Arana, llegaron a la selva amazónica a finales del siglo XIX a explotar caucho. Un holocausto que acabó con la vida de cerca de 50.000 indígenas en Colombia. “Es una historia triste. Él era murui uitoto y tuvo que andar por un territorio muy grande hasta llegar al río Mirití, donde yo crecí”, señala.

Contar la historia de su padre es también la primera respuesta ante la pregunta por su labor como lideresa. “Cuando conocí ese sufrimiento, desde muy joven pensé en trabajar por los pueblos indígenas que siempre han sido amenazados”, agrega Chela, quien trabaja por la defensa del territorio Yaigojé Apaporis, lugar donde formó su familia y han crecido sus hijos.

El Yaigojé Apaporis, con una extensión de 1.056.023 hectáreas, hace parte del macroterritorio de Yuruparí, sistema territorial y cultural que comprende los espacios ancestrales de más de treinta grupos indígenas de las cuencas de los ríos Pirá Paraná, Apaporis, Mirití Paraná, Caquetá y Vaupés, quienes, según la tradición, comparten la historia de su origen. A pesar de ser un lugar distante y de difícil acceso desde otras partes de Colombia, en 2007 llegó hasta allí la minera canadiense Cosigo Resources Inc a explotar uno de los lugares más sagrados para los pueblos indígenas de la región, Yuisi o La Libertad, una serie de cascadas en la parte baja del río donde nació Romi Kumu, la mujer chamán, que dio forma al mundo.

Mapa del Macroterritorio de Yuruparí, con el territorio de yaigojé-Apaporis.

Mapa del Macroterritorio de Yuruparí, con el territorio de yaigojé-Apaporis. / Gaia Amazonas- El Espectador

Biodiversidad de la zona.

Biodiversidad de la zona. / Jonathan Bejarano

Aunque extraer oro de los sitios sagrados fue el principal motivo del rechazo rotundo de las comunidades a la empresa canadiense, Cosigo logró afectar la organización del resguardo incluso sin haber empezado la extracción minera. “Esta situación generó rupturas políticas y sociales en la parte inferior de la cuenca del río, hacia el margen del Vaupés, pues Cosigo generó falsas promesas relacionadas con dinero y otras condiciones de vida que algunas personas creyeron, por lo que decidieron, inicialmente, apoyar tal iniciativa”, señala Julieth Rojas Guzmán, asesora de género y territorio de la Fundación Gaia Amazonas, que acompaña este proceso.

Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/los-conocimientos-de-la-mujer-indigena-una-estrategia-contra-la-mineria-en-el-amazonas/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário